El dispositivo especial de Limpieza y Recogida de residuos que la Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha para las Fallas contará este año con hasta un millar de operarios más al día en las calles e involucrará a un total de 322 medios mecánicos, que se sumarán a los ordinarios.
Según ha explicado en un comunicado la concejala del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, se trata de un amplio dispositivo que incrementará de manera considerable todos los servicios habituales de limpieza de calles y de recogida de residuos, especialmente los relativos a baldeo, limpieza viaria, barrido manual y mecánico, recogida de residuos y vaciado de papeleras, un operativo que este año verá incrementado un 15% la dotación de medios con respecto a 2014.
"Incrementamos de manera muy significativa los habituales servicios de limpieza y recogida con la finalidad de retirar rápidamente los residuos generados durante estos días de celebraciones y de gran afluencia de público, de modo que disfrutemos de una Valencia limpia también en Fallas", ha señalado.
Como viene siendo habitual, este operativo comienza con la primera mascletà, el 1 de marzo, si bien se hará mayor hincapié en los días centrales de la fiesta, a partir del día 11 de marzo, y especialmente los días 18 y 19 de marzo, en los que se celebran la mayor parte de actos falleros y se produce una concentración más significativa de personas.
Del mismo modo, el dispositivo de limpieza se extenderá hasta el día 28 de marzo, días en los que llevará a cabo una limpieza intensiva y posteriormente de repaso, en toda la ciudad, con la finalidad de recuperar los niveles de limpieza de las calles.
Por lo que respecta a la 'Nit de la Cremà', durante toda la madrugada del día 20 de marzo se desplegará un operativo especial para limpiar los restos de las fallas y todo su entorno, así como la recogida de las cenizas, un trabajo que los operarios de limpieza llevarán a cabo de forma ininterrumpida durante toda la noche con la finalidad de que la ciudad recupere la normalidad desde primera hora de la mañana.
Papeleras y contenedores
Por otra parte, se incrementarán las frecuencias de vaciado de las mismas y en determinados casos, especialmente en papeleras ubicadas en puntos estratégicos de gran afluencia de público, este vaciado puede llegar a realizarse entre 10 y 20 veces al día.
La presencia de carpas, monumentos y cortes de calles hacen necesaria una reorganización de los contenedores de recogida de residuos, que previamente han sido rotulados para informar a los vecinos sobre los cambios a realizar.
"Al verse alterado el acceso a los puntos habituales de recogida de residuos hemos procedido a realizar cambios de ubicación de los contenedores afectados, así como a la sustitución en muchos casos por otros de inferiores dimensiones y fácil transporte y manejo", ha apuntado Ramón-Llin.
De este modo, se procederá en las próximas semanas a la retirada de 890 contenedores de las calles, que serán sustituidos por otros 950, de fácil manejo y equipados con ruedas, y un total de 796 serán reubicados en los próximos días. Estos trabajos han dado comienzo en el barrio de Russafa, como consecuencia del montaje del alumbrado, y se extenderán de manera escalonada en el resto de la ciudad a partir del día 6 de marzo.
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