Una veintena de técnicos conoce el programa 'Erasmus +' que pone en marcha proyectos emprendidos por andaluces

Una veintena de técnicos han asistido a la sesión formativa sobre el 'Erasmus +', organizado por la Asociación Provincial de Profesionales de Juventud 'Dinamia', que este año destinará en Andalucía 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, en el marco de la línea de ayudas 'Juventud en Acción'.

Una veintena de técnicos han asistido a la sesión formativa sobre el 'Erasmus +', organizado por la Asociación Provincial de Profesionales de Juventud 'Dinamia', que este año destinará en Andalucía 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, en el marco de la línea de ayudas 'Juventud en Acción'.

En una nota, la Junta de Andalucía ha informado de que el coordinador provisional del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, ha participado en la clausura de la sesión, un acto que tiene la finalidad de ser "un espacio de conocimiento y aprendizaje que profundice en las posibilidades que tiene este proyecto para los jóvenes de la provincia".

De esta forma, Torres ha destacado que el IAJ "viene desarrollando labores de asesoramiento", en el marco de esta iniciativa promovida por la Unión Europea con el objetivo de "fomentar entre la juventud el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión", durante la clausura de la sesión formativa.

El encuentro, con una veintena de participantes del colectivo Gentes y procedentes de ayuntamientos como los de Alcalá la Real, Baeza, Mancha Real, Marmolejo, Alcaudete y Villacarrillo; se ha dirigido a responsables, personal técnico de juventud, dinamizadores e informadores juveniles de consistorios y centros de Información Juvenil de la provincia.

En el ámbito de la juventud, 'Erasmus +' se apoya en tres acciones, que son 'Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje', 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas' y 'Apoyo a la reforma de las políticas'.

La primera de las acciones favorece "el desarrollo de proyectos de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud". Así, promueve los intercambios juveniles que permiten a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea. También enmarca esta acción el Servicio Voluntario Europeo y las iniciativas destinadas a la movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud, para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.

La línea denominada 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas', está orientada a promover "proyectos que generen asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud". Se trata así de un formato abierto para proyectos innovadores que mejoren la calidad de la educación, la formación y la juventud.

Finalmente, la acción 'Apoyo a las reformas de las políticas' refuerza los encuentros entre responsables políticos y jóvenes "como la vía más óptima para recoger la voz juvenil en las políticas sectoriales europeas".

Para todas las acciones, las ayudas se concederán prioritariamente a los proyectos que mejor reflejen las prioridades permanentes y anuales del programa, así como las prioridades nacionales establecidas por la Agencia Nacional Española del Programa 'Erasmus +'.

"promover la inclusión social"

Las prioridades permanentes establecidas para todo el período del programa consisten en "promover la inclusión social de los jóvenes y su bienestar", en especial luchando contra el desempleo juvenil, promover estilos de vida saludables entre la juventud, aumentar la conciencia de ciudadanía europea, desarrollar competencias básicas y transversales como el emprendimiento, el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo, reforzar el uso de las TIC en el trabajo juvenil y en la educación no-formal, así como promover la transparencia en las herramientas de trabajo de la Unión Europea.

Así las cosas, la guía del programa y los formularios de este programa europeo están disponibles en castellano en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud 'www.andaluciajunta.es/institutodelajuventud'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento