Las encuestas dan la mayoría absoluta al PP

  • Los populares lograrían un concejal más, mientras el PSOE perdería uno.
  • IU mantiene los dos ediles y Los Verdes suben, pero no consiguen escaño.
Las elecciones son un melón cerrado que el Partido Popular de la capital afronta con optimismo. Todas las encuestas le otorgan el poder del Ayuntamiento con una buena tajada. Los populares revalidarían la mayoría absoluta y podrían gobernar con tranquilidad el cuatrienio 2007-2011.

El mapa político del Ayuntamiento, según la encuesta de Iposs Consluting y publicada por el diario Granada Hoy, sería muy parecido al actual. El PP ganaría sin mayores problemas y además conseguiría un concejal más (15 frente a los 14 actuales). Este edil lo perdería el PSOE, que pasaría de 11 a 10 escaños.

Los populares alcanzarían de esta forma su quinta victoria electoral en Granada, aunque en dos de ellas no pudieron gobernar por no superar la mayoría frente a los pactos de izquierdas. Además, José Torres Hurtado sería el primer alcalde de la derecha en repetir en el sillón de la plaza del Carmen, algo que sólo ha conseguido en la historia de la democracia granadina el socialista Antonio Jara.

Pactos

Los granadinos quieren a Torres Hurtado, como dice también la encuesta realizada por Sigma Dos. En unos comicios tan apretados, la Ley D'Hondt podría perjudicar a los socialistas y beneficiaría al Partido Popular en el reparto de concejales, que llegaría a los 15 escaños, gracias a los resultados de los partidos de la oposición.

Javier Torres Vela (PSOE), en cambio, pese a conseguir más votos que su antecesor José Moratalla, perdería un edil y por lo tanto la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas para ser alcalde.

Izquierda Unida, por su parte, es la única formación minoritaria que se hace un sitio en el Ayuntamiento. El trabajo de Lola Ruiz y Manuel Morales, a tenor de las encuestas, sería reconocido por el electorado, que volvería a confiar en ellos para formar parte del Gobierno de la ciudad (aunque en la oposición), pero que se quedaría como están (2 concejales).

El resto de formaciones políticas no conseguirían ningún escaño. Los Verdes serían la cuarta fuerza política con algo más de un 3% de los votos, pero insuficientes para entrar en el Consistorio. El Partido Andalucista y el Partido Socialista de Andalucía, por su parte, bajan.

El poder, por tanto, seguiría estando en los tradicionalmente partidos fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento