La Defensora de US propone al Rectorado la devolución de tasas para anulaciones de matrícula por causa "grave"

Sugiere que si el estudiante que pide la anulación pertenece a un grado con límite de admisión se le reserve la plaza
Universidad, Estudiantes, Estudios, Libros, Pasillo, Lorenzana
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EUROPA PRESS
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La Oficina de la Defensoría Universitaria de la Universidad deSevilla (US) ha elevado al Rectorado una serie de sugerencias que se centran en la tesitura que vive un sector del alumnado de la sede académica como consecuencia de la afección de la crisis a la tesitura situación de sus núcleos familiares, entre las cuales se encuentra la devolución de tasas en los casos en los que se requiera una anulación de matrícula por causa "grave de fuerza mayor".

En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, señaló a Europa Press que la US ha detectado una bolsa de alumnos que abandonan por impago, bien por dificultades económicas o por agotar convocatoria: el número es "bajísimo" y no llega al 1 por ciento de los 60.000 estudiantes de la Hispalense, pues el curso pasado "no llegaron a 700" —en el 2012-13 hubo unos 1.000—, y con las medidas implantadas en este curso, fundamentalmente el fraccionamiento de pago, se espera que ese número "baje todavía más y se salve a la gente que no pagaba porque no tenía medios".

Los datos, con todo, muestran que por ahora la "dramática" situación económica de las familias como consecuencia de la crisis hace "mella" en el estudiantado, según el organismo que encabeza la defensora, Rosa Muñoz, que alude a que tampoco han contribuido a paliar este escenario las políticas desplegadas por las administraciones.

Por ello, recuerda la Defensoría de la US, en los dos últimos años los estudiantes de la Hispalense han perdido 14 millones de euros por el cambio en la política de concesión de becas del Ministerio, por lo que son más de 27.000 los estudiantes de la Universidad de Sevilla que se han acogido al pago fraccionado de la matrícula en cinco plazos y, más de 6.000 los alumnos que optaron a 2.122 becas —el triple de demanda que de oferta— del plan propio de ayudas.

La Defensoría declara que no es "ajena" a esta realidad y por eso, ante las peticiones de amparo que ha recibido en relación a las normas de anulación de matrícula, ha elevado una propuesta a fin de evitar perjuicios económicos "graves" a estudiantes que se vean abocados a anular su matrícula académica.

En dicha sugerencia, y tras cotejar las normativas de otras universidades andaluzas, la Defensoría defiende que es de justicia establecer en la normativa de la sede universitaria una fecha límite para la presentación de solicitudes de anulación de matrícula para asignaturas anuales y cuatrimestrales. Además, y de manera excepcional, el órgano entiende que el Rectorado tendría que atender anulaciones de matrícula fuera de estos periodos siempre y cuando haya causas debidamente acreditadas y las asignaturas no hayan sido evaluadas.

Del mismo modo, la Defensora sostiene en su sugerencia que cuando concurran causas graves de fuerza mayor podría acordarse, a propuesta del rector o persona en quien delegue, la devolución total o parcial de las tasas abonadas.

Por último, el ente entiende que si el estudiante que pide la anulación de la matrícula pertenece a un grado con límite de admisión se le debería reservar la plaza para el siguiente curso académico y de tal manera que su anulación no supusiera un recargo de la matrícula en el curso siguiente.

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