El domingo, un ensayo clave para las generales

Zapatero y Rajoy han redoblado esfuerzos conscientes de que en estas elecciones podrá entreverse quién ocupará la Moncloa a comienzos de 2008.
Conscientes de que las elecciones del domingo son una suerte de primarias de cara a las generales de 2008, los principales candidatos han tomado parte en un auténtico maratón electoral durante las últimas dos semanas. Mientras que IU ha mantenido un tono más contenido, los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se han lanzado continuas descalificaciones mutuas. Las críticas más comunes han sido la política antiterrorista y el modelo territorial, con referencias a la corrupción municipal e incluso a Irak.

Tanta acusación ha dejado poco espacio para los cientos de propuestas que integran los programas de ambos partidos. Zapatero se ha esforzado por subrayar lo que él considera grandes logros de esta legislatura. También ha tocado temas que preocupan a los ciudadanos, como la inmigración (defendiendo una controlada y con contrato) o el urbanismo salvaje (al que según él ha puesto fin con la Ley del Suelo).

Además, ha animado a la participación, consciente de la importancia que tiene para su partido. En las municipales de 2003, con un 67,7% de participación, el PSOE tuvo sólo 123.000 votos más que el PP. La participación  suele ser mucho mayor en las generales (hasta 3 millones de votantes más en las generales de 2004), lo que impide que los resultados del domingo puedan extrapolarse fácilmente a 2008.

Rajoy ha salpicado propuestas (ilegalización de regularizaciones de inmigrantes, AVE en toda España, más ayudas a las familias) en un discurso que incide en la claudicación del Gobierno ante los terroristas y en el que se pelea por las alcaldías y las dos comunidades que están en alero: Navarra y Baleares.

Llamazares se ha centrado en la lucha contra la corrupción y la especulación.

Navarra y Baleares, en el aire

Los diferentes medios de comunicación y el CIS han publicado en las últimas semanas los habituales sondeos donde se plasman los posibles resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo. En Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia no se celebran comicios autonómicos.

Madrid: El PP  volvería a conseguir la mayoría tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Muchos sondeos auguran que Gallardón aumentaría el número de concejales. El candidato socialista, Miguel Sebastián, no mejoraría los resultados de su antecesora Trinidad Jiménez. Esperanza Aguirre, por su parte, revalidaría la mayoría absoluta en el Gobierno regional.

Canarias: Podría sufrir un vuelco importante ya que el PSOE arrebataría el poder al Gobierno actual de Coalición Canaria.

Cantabria: El PRC podría volver a gobernar con su coalición con el PSOE.

Asturias: Volvería a triunfar el PSOE.

Com. Valenciana: Su Parlamento pasa de 89 a 99 diputados. De éstos, entre 51 y 55, según los sondeos, irían al PP, revalidando la mayoría absoluta. En el Ayuntamiento de Valencia, el posible aumento de votos de Carmen Alborch (PSOE) no amenazaría la hegemonía de Rita Barberá (PP).

Navarra: Posibles sorpresas. UPN (filial del PP) podría perder y dejar su sitio al PSOE si éste pacta con Nafarroa Bai, que se presenta por primera vez a las autonómicas.

Murcia: El PP revalidaría su mayoría absoluta en la Comunidad.

Castilla y León: Los populares conseguirían mayoría absoluta en torno al 48% de los votos, mientras que el PSOE ganaría algún escaño y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se situaría como tercera fuerza política en el Parlamento.

Castilla La-Mancha: La Comunidad seguiría gobernada por el PSOE, que podría perder algunos escaños en favor del PP.

Baleares: Peligra el PP, que podría perder su mayoría absoluta, ya que, según los sondeos, obtendría 27 diputados frente a los 22 del PSOE que pactando con otros partidos como Bloc per Mallorca, UM, PSM-Verds  y EM-EU gobernaría.

Aragón : El PSOE, cercano al 42% de los votos, seguiría gobernando.

Extremadura: Los socialistas volverían a gobernar tras seis legislaturas.

Barcelona: El tripartito formado por PSC, ICV y ERC seguiría en el poder y con más votos gracias a la subida de los socialistas.

Vigo: En 2003, la disputa entre PSOE y BNG otorgó el triunfo al PP, pero socialistas y nacionalistas han anunciado que gobernarán juntos. Las encuestas les dan el triunfo.

Sevilla: Seguiría siendo por mayoría la única ciudad andaluza en manos socialistas.

Marbella: Tras el escándalo de la operación Malaya, los marbellíes darían la victoria a Ángeles Muñoz, del PP, con más del  50% de los votos.

Vitoria: El PP seguiría con el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital. PNV perdería votos y concejales. La incógnita es conocer la repercusión de ANV en estas elecciones. sergio esteban

Mostrar comentarios

Códigos Descuento