1.900 camas de hospital permanecerán cerradas de julio a septiembre

El SAS contratará a 239 profesionales para reforzar los centros costeros y pagará un plus a los médicos que trabajen más en verano.
Como la canción de Camilo Sexto, «siempre se repite la misma historia». Al SAS le es más difícil cada año encontrar médicos suficientes para hacer las sustituciones de verano en centros de salud y hospitales. Y eso que de julio a septiembre 1.900 camas permanecerán cerradas en todos los hospitales interiores. El 12,5% de las 15.200 camas de la región.

A cambio, para reforzar el personal en los 52 ambulatorios de las zonas de costa con más afluencia turística se contratará a 235 profesionales, 18 menos que en el verano de 2005.

Sustituciones

Salud anunció ayer que este año destinará 133 millones de euros a contratar personal que sustituya en los centros de salud al que se va de vacaciones, lo que supone un 23% más que el pasado verano. Pero no da cuenta del número de médicos que se contratarán. Por eso, Carmen González, coordinadora de la plataforma 10 Minutos en Andalucía dice que «pese al esfuerzo, va a faltar personal. Nunca se sustituye al 100%».

Para paliar el problema, por tercer año consecutivo la Junta pagará un plus al personal que voluntariamente trabaje más horas en verano. El año pasado, 856 profesionales decidieron hacerse cargo de los pacientes de sus compañeros de vacaciones. Reciben 75 euros al día por ello, y si sobrepasan su jornada laboral, sube hasta los 100. «Es una barbaridad», dice Uceda: «Los hay que pasan de atender 30 a tratar 60 pacientes en un solo día».

También, la Junta aprovechará los meses de verano para hacer obras de reforma en 27 hospitales de la comunidad.

Refuerzo de personal en la costa

En nuestra provincia, el SAS mantendrá en «situación de reserva» el 16,95% de las camas, lo que significa que no se usarán. En la zona costera y para poder atender a los veraneantes y turistas, la plantilla de los centros de atención primaria se reforzará con la contratación de 38 profesionales más. Además, durante estos meses la Consejería de Salud aprovechará para acometer obras en los cuatro hospitales de la provincia de Granada con una inversión de 3,9 millones de euros. Se reformarán las urgencias del Materno, se sustituirá la climatización en tres plantas del hospital general del Virgen de las Nieves, donde reformarán la décima planta y construirán una ciberaula. También habrá obras en Traumatología, el Clínico y los hospitales de Santa Ana de Motril y el de Baza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento