Fernández defiende sus planes de formación y empleo aunque no sea "suficiente" para frenar el 'éxodo' juvenil

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha defendido los planes desarrollados por su Ejecutivo para favorecer la formación y el empleo de los jóvenes parados, aunque ha admitido que no es "suficiente" para frenar el 'éxodo' juvenil.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha defendido los planes desarrollados por su Ejecutivo para favorecer la formación y el empleo de los jóvenes parados, aunque ha admitido que no es "suficiente" para frenar el 'éxodo' juvenil.

Javier Fernández ha matizado que no se trata de un caso aislado ni especialmente significativo en Asturias, sino que se trata de una situación generalizada en la mayoría de comunidades autonómicas, apuntando la necesidad de actuaciones conjuntas.

"No consideramos que hayamos hecho lo necesario ni lo suficiente en este asunto mientras haya asturianos que sigan haciendo la maleta", ha respondido a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, durante la sesión plenaria de este viernes. Además, resaltó que el programa electoral de UPyD "apenas hablaba de este asunto", reprochando a Prendes un "resentimiento político profundo".

Para Ignacio Prendes, en los últimos años se ha intensificado la emigración de los jóvenes asturianos, especialmente de los más cualificados. Así, ha lamentado que el desempleo juvenil en Asturias se haya reducido a costa de ese 'éxodo juvenil'. "Algo sí se podrá hacer", ha reclamado, criticando los resultados de actuaciones como el programa piloto de FP Dual o el plan de empleo juvenil.

"No me rindo al pesimismo", afirmó Prendes, apuntando que las excelentes condiciones de formación juvenil deben aprovecharse y materializarse en "políticas muy distintas para dejar de invertir en el pasado e invertir en los jóvenes".

Javier Fernández ha replicado que se trata de "un asunto muy sensible desde el punto de vista social y conviene abordarlo con rigor, sin manipular datos". Al respecto, ha argumentado que el saldo migratorio negativo de Asturias con el extranjero o con otras comunidades es inferior a muchas autonomías. "Sabemos en qué contexto estamos; no es un fenómeno aislado ni se da más en Asturias que en otras comunidades", señaló.

De este modo, el presidente asturiano dijo que se trata de un problema general que debe atajarse "procurando empleo juvenil", al tiempo que señaló que entre 2013 y 2014 los ocupados menores de 25 años aumentaron un 0,8% en el Principado, una cifra pequeña pero significativa frente a la reducción de un 14% en el conjunto de España. Igualmente, puso en valor que Asturias se encuentre entre las comunidades con mayor tasa de empleabilidad de jóvenes cualificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento