Empresarios familiares de CyL suspenden la reforma fiscal y la de la Administración pero aprueban a los gobiernos

Los empresarios familiares de Castilla y León suspenden la reforma fiscal y la de la Administración Pública pero aprueban tanto al gobierno central como al regional, según la encuesta realizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, un centenar de entidades más relevantes de la región.

Los empresarios familiares de Castilla y León suspenden la reforma fiscal y la de la Administración Pública pero aprueban tanto al gobierno central como al regional, según la encuesta realizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, un centenar de entidades más relevantes de la región.

En concreto, los empresarios familiares no están conformes con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que califican con una puntuación de 2,5 sobre 9 en la encuesta.

De igual modo, los empresarios de EFCL tampoco aprueban otras de las últimas modificaciones legislativas realizadas por el Ejecutivo central, como la Ley de Mutuas y la reforma de la Ley Concursal, iniciativas que en ningún caso superan los 2,6 puntos. Esta calificación incluso se reduce a la mitad a la hora de valorar la reforma de la Administración Pública, han informado a Europa Press fuentes de EFCL.

La encuesta, realizada durante la pasada Asamblea General de socios de EFCL celebrada en Salamanca, también recoge la visión de las empresas familiares sobre la situación económica, opinión que mejora en un punto respecto al año anterior, obteniendo una nota de 5,1. Además, el 60 por ciento cree que será mejor dentro de seis meses.

En esta línea, el 93 por ciento de los encuestados afirma que mantendrá o creará empleo en este ejercicio y el 98 por ciento mantendrá o aumentará su facturación, frente al 86 por ciento que respondieron en este sentido a ambas cuestiones el pasado año.

Aprueban a los gobiernos

Por otra parte, los empresarios aprueban con un 4,8 y un 4,5 sobre 9 la actuación ante la crisis de los gobiernos central y autonómico, respectivamente. Esta calificación es notablemente superior a la de la encuesta del pasado año, en la que ningún de los dos ejecutivos consiguió superar los 3,2 puntos y, por tanto, obtener el aprobado.

Dentro del Gobierno regional, la encuesta solo aprueba la actividad de la Consejería de Sanidad, que obtiene 4,5 puntos, mientras que el resto de los departamentos valorados en esta encuesta, Economía, Hacienda, Agricultura y Fomento, que tienen que ver con la actividad de las empresas asociadas a EFCL, oscilan entre los 2,6 y los 3,8 puntos.

Por otra parte, la encuesta demuestra la creciente apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 77 por ciento de las participantes afirma que exporta en la actualidad, un 5 por ciento más que el pasado año, de manera que de esta actividad procede el 37 por ciento de su facturación.

Asimismo, el sondeo refleja otra de las preocupaciones de los empresarios familiares que constituye una de las líneas estratégicas de actuación de la asociación para este ejercicio como es proyectar la imagen del empresario familiar como agente generador de riqueza.

Así, el 74 por ciento reconoce que la percepción social del empresario es regular o mala, si bien en el caso del empresario familiar esa percepción desciende al 40 por ciento. Para hacer frente a ello, el 90 por ciento de los encuestados se muestra dispuesto a participar en acciones que promuevan la figura del empresario en colegios e institutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento