Arbós: "Es más fácil comprarse una camisa de 150 € que algo de primera necesidad en Barcelona"

  • 'Deu top models i una que parla sola' debuta con una fuerte ruptura sentimental y los 'singles' como telón de fondo.
  • Un periodista treintañero rompe con su pareja y se ve obligado a volver a compartir piso y lidiar con un ejército de turistas para vivir en Barcelona.
  • El protagonista va perdiendo la razón al ritmo que avanza la novela, pues se ve obligado a buscar novia como si fuera un trabajo.
Una pareja hojea un libro en la Rambla de Barcelona durante el día de Sant Jordi.
Una pareja hojea un libro en la Rambla de Barcelona durante el día de Sant Jordi.
Marta Pérez / EFE
Una pareja hojea un libro en la Rambla de Barcelona durante el día de Sant Jordi.

El periodista y biólogo Daniel Arbós retrata el "desencanto de toda una generación" con toques de humor e ironía en la novela costumbrista Deu top models i una que parla sola (RBA), debut literario que arranca con una fuerte ruptura sentimental y que cuenta con Barcelona y los singles como telón de fondo.

Lo ha explicado el autor en la presentación de la obra en un bar del Born de Barcelona, donde transcurre gran parte de la vida tragicómica del protagonista --llamado Eduard--,  que carga constantemente contra la burbuja turística de la ciudad y, especialmente, en esta zona de la capital catalana, donde dice que "es más fácil comprarse una camisa de 150 euros que bienes de primera necesidad", ha señalado.

La cita de Gil de Biedma "Que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde" es una de las primeras frases que aparece en la novela que Arbós define como una tragicomedia que muestra la ruptura sentimental de un periodista treintañero que se ve obligado a volver a compartir piso y lidiar con un ejército de turistas para vivir en el Born.

Se trata de "la historia de una decepción", ha reseñado el autor, que ha destacado que el protagonista trata de rehacer su vida en un el marco de una Barcelona actual de crisis del periodismo, de fuga de talentos al extranjero, de monocultivo del turismo y que también vive el desencanto de una familia y amigos, con la presión social añadida de que debe volver a encontrar novia.

"Ya no hay trabajo, ni pareja ni hijos para toda la vida, nada es ya para toda la vida", subraya el autor, que explica que el protagonista adolece de una visión idealizada, casi dinseyficada del amor, que le impide salir adelante, y es que en el tema sentimental Eduard se hace mayor a los 30 años, ha concluido Arbós.

Una de las peculiaridades de la obra es que es un hombre quien cuenta, con numerosas situaciones cómicas, las miserias de un desencanto emocional con la que tenía que ser la madre de sus hijos y que trasciende novelas a lo Bridget Jones porque esconde una cargada "reflexión sobre la soledad", sobre qué significa estar solo.

Cargado de razones, el protagonista va perdiendo la razón al ritmo que avanza la novela, en que éste se ve obligado a buscar novia como si fuera un trabajo entre las más variopintas situaciones, y el lector va dándose cuenta de que la situación es más compleja de lo que parecía y que Eduard no es tan víctima como hace pensar de entrada.

Los referentes de Arbós, que ya tiene en mente una segunda novela, son muy audiovisuales, y cita a Marta Rojals y Llúcia Ramis como algunas de las escritoras que actualmente escriben sobre el desencanto de una generación.

Las mujeres se ríen más

Aunque el tono y el modo de explicar responde a la visión de un hombre, han sido las mujeres las que han acogido de forma "más desacomplejada" la obra, que ya ha anunciado una segunda edición, y es que las mujeres ven muy claramente a los chicos, mientras que ellos leen la novela con más pudor.

La obra, que también desenmascara la soledad que sufren muchos emparejados, quiere ser un "retrato de la Barcelona actual", en que desmiente una vida plácida para los singles y también para las personas con pareja estable, que a menudo envidian la situación de los solteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento