FADE, sorprendida por el anuncio de CAC-Asprocon de romper el acuerdo de concertación con el Principado

"La voluntad de FADE desde luego no es la de abandonar el acuerdo de concertación", matizan desde la patronal asturiana.

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha señalado su sorpresa por las declaraciones del presidente de la patronal de la construcción (CAC-Asprocon), Serafín Abilio Martínez, quien este miércoles anunció la intención de romper y "olvidarse" del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) firmado con el Gobierno del Principado y sindicatos "ante los incumplimientos" del Ejecutivo en sus compromisos de licitación de obra pública.

"Desde CAC de momento a FADE no han pedido nada. Hemos sido los primeros sorprendidos por las manifestaciones del presidente de la confederación, muchas de cuyas razones suscribimos", ha dicho González este jueves.

Así, ha apuntado que desde FADE se lleva tiempo advirtiendo de que el grado de cumplimiento del acuerdo en la parte de inversiones "es bajo", tanto en el ámbito del mantenimiento como de nueva licitación.

Desde FADE estiman, con datos provisionales de 2014, niveles de incumplimientos de entre el 35 y el 40 por ciento. "Y esto son cifras importantes, mucho más en este momento. Compartimos el fondo, lo mismo que el tema de las bajas temerarias, pero hasta el momento no hemos recibido una comunicación oficial en el sentido en el que se ha manifestado públicamente la CAC", ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de abandonar el acuerdo de concertación, Alberto González ha incidido en que antes de tomar decisiones habrá que debatir el asunto "en su momento en FADE".

"Ha habido reunión de los órganos de gobierno precisamente anteayer. Este tema se trató pero no se concretó en los términos en los que la CAC lo ha sacado, y si tiene que volver a debatirse se hará, pero la voluntad de FADE desde luego no es la de abandonar el acuerdo de concertación", matizan desde la patronal asturiana.

Y es que, para el director general de FADE "podría ser más fácil recomponer el pacto de tal manera que, si por restricciones presupuestarias que se entienden perfectamente, e incluso legales por necesidades de cumplimiento de déficit, se atendieran las reducciones en todos los apartados".

"Es un tanto llamativo que el único apartado dentro de la concertación que sufre una caída importante sea el de inversión. Podríamos repartir este incumplimiento entre otros apartados de manera que no fuera el impacto tan grande sobre uno que es tan importante", concluye González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento