García Tejerina cree que las cooperativas son "uno de los grandes motores de la recuperación económica"

Fabra destaca su contribución a la creación de empleo y cohesión social e insta a "afianzar el modelo de crecimiento cooperativo"
Tejerina junto a Fabra en el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias
Tejerina junto a Fabra en el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias
Europa Press
Tejerina junto a Fabra en el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este jueves el papel de las cooperativas agroalimentarias como "uno de los grandes motores de la recuperación económica" del país y ha incidido en que son "imprescindibles para la ordenación del territorio nacional y para la economía del medio rural", al tiempo que se trata del segundo sector en creación de riqueza después del turismo.

Así lo ha señalado la titular de Agricultura durante su intervención en el acto de inauguración del VII Congreso Cooperativas Agroalimentarias, que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

García Tejerina ha destacado que el evento se celebre en la Comunitat Valenciana, una región "con enorme vocación agraria y larga tradición cooperativa". Asimismo, ha recordado que en el conjunto del país las cooperativas agroalimentarias son responsables del 60 por ciento de la producción agrícola y ganadera, facturando 26.000 millones de euros y dando empleo a más de 100.000 personas.

Ha reconocido el papel de las cooperativas para "alimentar a 46 millones de españoles", exportar también sus productos a buena parte del mundo y ser el atractivo para "más de 7 millones de turistas" que acuden al país atraídos principalmente por la gastronomía.

Así, se ha dirigido a los presentes para asegurarles: "sois parte de la transición tan necesaria que España ha tenido en estos tres años; sentiros orgullosos por ello".

El reto de la integración

La ministra se ha referido también a los retos de estas cooperativas en el futuro, en un mundo global, y se ha comprometido a trabajar con el sector "hasta el último día para reforzar su competitividad" y lograr que sea "más fuerte, mejor vertebrado" y con mejores condiciones para su desarrollo.

En este sentido, se ha referido a la Ley de Integración de las cooperativas que persigue crear grupos de mayor tamaño y más profesionalizados capaces de aportar mayor valor y adquirir una dimensión relevante para comercializar sus productos en cualquier parte del mundo. *

Tras celebrar que la norma "ha sido muy bien recibida" por el sector, ha apuntado que hay ya solicitudes para crear entidades asociativas prioritarias y la primera de ellas será Ovispain, cuyos trámites administrativos "ya están finalizando" y que será el primer grupo de cooperativas del sector ovino de carne.

"habéis estado ahí"

A continuación el presidente de la Generalitat ha resaltado la naturaleza de las cooperativas, que han estado ahí "en estos años difíciles, adaptándoos a las circunstancias y demostrando fortaleza y manteniendo el empleo", y ha animado a todos los asistentes a "afianzar el modelo de crecimiento cooperativo y seguir creciendo en un mundo globalizado".

"Nos podemos sentir muy satisfechos por lo que hemos conseguido en los últimos años nada fáciles", ha apuntado Fabra, que ha asegurado que la capacidad de adaptación de las cooperativas agrolimentarias demuestra su "fortaleza y músculo" y es también una garantía para su futuro.

Ha agradecido su trabajo por el empleo y la cohesión social, ya que estas cooperativas, según el presidente, son "una oportunidad económica para los pequeños municipios". "Os tenemos que estar muy agradecidos", ha finalizado.

Parte del "milagro español"

Por su parte, el presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha destacado también la capacidad de resistencia de estas entidades en tiempos de crisis y ha asegurado que son "parte del milagro español del cambio de ciclo".

Asimismo, ha recordado que el sector cooperativo agroalimentario aglutina a más de 3.800 empresas formadas por más un millón de socios productores, con una facturación de más de 25.000 millones de euros, el 60% del valor de la producción agraria española y el 30% del valor de la Producción Bruta de la industria alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento