Echávarri muestra su satisfacción por la aprobación de la Ley Agraria extremeña, una norma "importante" e "innovadora"

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha mostrado su satisfacción por la aprobación este jueves de la Ley Agraria de Extremadura, una norma que ha calificado como "importante" y "muy innovadora".

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha mostrado su satisfacción por la aprobación este jueves de la Ley Agraria de Extremadura, una norma que ha calificado como "importante" y "muy innovadora".

En declaraciones a los medios tras se aprobada esta ley en el Parlamento de Extremadura, Echávarri ha agradecido y valorado el trabajo del personal de la Consejería de Agricultura y de los grupos parlamentarios.

Asimismo, el responsable autonómico ha indicado que la Ley Agraria de Extremadura no solo deroga leyes anteriores que estaban "obsoletas" y que eran incluso "contrarias" a la legislación nacional y europea, sino que la misma tiene un carácter novedoso en aspectos como el de la financiación.

"No se fija, no es un blindaje, pero sí es una obligación por parte de cualquier gobierno destinar ese 25 por ciento a la agricultura, que ya se ha destinado este año. Estamos hablando de destinar (ese porcentaje) a la agricultura, a la ganadería, a la agroalimentaria, en su conjunto y transversal, también por (parte de) otras consejerías", ha aseverado.

De igual forma, la nueva ley regula "por primera vez" la obligatoriedad de los seguros agrarios, prima también la incorporación de jóvenes y mujeres y la integración cooperativa, con la figura de Entidad Prioritaria Agroalimentaria Extremeña.

Respecto a la posición en contra del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Echávarri ha considerado que dicha postura obedece a que a sus miembros "no les gustaba" que se derogaran leyes que "tenían muy arraigadas como suyas" y porque "tampoco les gustaba mucho que hubiera elecciones agrarias por esa petición que le ha hecho algunas organizaciones agrarias, concretamente la UPA".

En esta línea, Echávarri ha lamentado los más de diez años que hace que no celebran elecciones en el campo extremeño, cuando, como ha dicho, hasta una "comunidad de vecinos" celebra elecciones. Así ha resaltado que las elecciones estarán reguladas en esta norma y se quiere que haya más participación en estos procesos.

De igual forma, ha destacado que las enmiendas incorporadas al texto que ha sido aprobado este jueves han propiciado que la regulación de las elecciones al campo esté "más clara", a lo que unido el establecimiento de un año para su celebración, junto a bajar la representatividad.

El consejero de Agricultura extremeño ha indicado que en las últimas elecciones votaron 11.000 agricultores, cuando reciben la PAC casi 70.000 agricultores, a los que se suman más profesionales que se dedican a la agricultura.

Sobre la enmienda transaccional de IU a una del PP, que también se ha aprobado y que hace referencia a la Entidad Prioritaria Agroalimentaria de Extremadura, el consejero ha resaltado que es "muy importante", toda vez que el Ejecutivo regional apuesta por la "integración cooperativa" como forma de la "nueva agricultura del siglo XXI", en la que hay que ser "competitivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento