Las atenciones municipales por desahucios bajan a la mitad en 2014, con 124 familias y 196 consultas

El Ayuntamiento ha devuelto las plusvalías pagadas a 39 familias con efecto retroactivo y anulado o no liquidado este impuesto a otras 89
Gamarra preside la reunión del Grupo de Trabajo
Gamarra preside la reunión del Grupo de Trabajo
EUROPA PRESS
Gamarra preside la reunión del Grupo de Trabajo

Las atenciones realizadas en la Oficina Municipal de Vivienda por situaciones de desahucio se han reducido a la mitad en el año 2014, hasta quedar en que se ha atendido a 124 familias que han realizado 196 consultas -por las 281 familias y 366 consultas del año anterior-.

Han sido algunos de los datos facilitados este jueves por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presidido esta mañana la reunión del Grupo de trabajo para situaciones de desahucio que se creó en el seno del Consejo Social y que periódicamente analiza la evolución de este problema y las medidas aplicadas por el Ayuntamiento para paliarlo.

En esta ocasión, el asunto principal ha sido la revisión de las bases de ayudas al alquiler, que en su convocatoria de este año incluirán unas modificaciones encaminadas a facilitar la gestión y adaptarse a la realidad del mercado. La convocatoria será aprobada en la Junta de Gobierno del próximo 4 de marzo y parte con un presupuesto inicial de 110.000 euros, que podría ser ampliado en caso de ser necesario.

Con una cantidad similar, que posteriormente se suplementó hasta 123.000 euros, el año pasado se pudo ayudar a que 40 familias hicieran frente a las mensualidades de una vivienda alquilada. La mitad de ellas fueron renovaciones del año anterior y otras veinte lo solicitaron por primera vez en 2014.

Además del balance de estas subvenciones, en la reunión se ha hecho un repaso general al servicio de atención y asesoramiento que el Ayuntamiento puso en marcha en junio de 2012, "siendo en aquel momento pionero en involucrarse en un problema ciudadano de gran trascendencia".

Desde entonces, las acciones se han sucedido, en función de la evolución del problema y del trabajo conjunto desarrollado desde la comisión del Consejo Social del que también forma parte la Plataforma de Afectados por Ejecuciones Hipotecarias.

El encuentro de esta mañana ha tenido como fondo una buena noticia dada a conocer por la alcaldesa. La primera edil ha considerado que "a juzgar por las familias que atendemos y las solicitudes de información y asesoramiento que recibimos, de las cifras que tenemos registradas, los casos de desahucio van disminuyendo, con una tendencia clara".

"Es un síntoma más -ha declarado Cuca Gamarra- de que nuestra economía está progresando y que esta mejoría está comenzando a llegar a las familias. Que se estén reduciendo el número de personas en riesgo de perder su vivienda, uno de los peores dramas a los que alguien puede enfrentarse, es una gran noticia para esta ciudad".

Así, de acuerdo con los datos que ha facilitado la alcaldesa, por el servicio que se presta desde la Oficina de Vivienda Municipal pasaron el año pasado 124 familias que formularon 169 consultas de tipo jurídico y económico. En 2013, estas cantidades fueron más del doble, con 281 familias y 366 consultas.

"Que hayamos podido resolver las dudas y apoyar a más de 500 familias es una gran satisfacción para una administración que tiene en el servicio al ciudadano su razón de ser, y que ha sabido reaccionar con agilidad ante un nuevo conflicto social", ha dicho.

AYUDAS.

Una de las primeras líneas de apoyo a estas familias fue las subvenciones al alquiler, cuyas bases se han estudiado esta mañana. El Ayuntamiento seguirá aportando, durante un año prorrogable a dos, el 80 por ciento de la renta para alquileres de un máximo de 450 euros mensuales.

Una cifra, ha explicado la regidora municipal, que "se ha variado ya que hasta el momento estaba establecida en 600 euros y se ha decidido bajar ante la realidad del mercado, con rentas más bajas". Las viviendas objeto de arrendamiento tendrán a partir de ahora que disponer del Certificado de Eficiencia Energética.

Otra de las modificaciones es que se posibilita la cesión de crédito de la subvención a entidades de derecho público o sociedades mercantiles de capital público que actúen como arrendadoras o mediadoras, a fin de facilitar la gestión de la ayuda municipal.

Con este mismo objetivo, ya no se requerirá el depósito de fianza en Hacienda y también se elimina presentar documentación acreditativa de la superficie de la vivienda al eliminarse el precio máximo de alquiler en función de los metros útiles.

Oficina de vivienda.

Estas subvenciones se tramitan desde la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento, de la que la alcaldesa también ha dado a conocer los datos de la actividad desarrollada durante el 2014 más allá del ámbito de los casos de desahucios.

"Desde aquí prestamos un servicio integral de información y asesoramiento para toda La Rioja", que incluye la gestión de los procesos de solicitud y adjudicación de viviendas de protección pública, tramitación de ayudas al alquiler también para situaciones especiales como las de los afectados por el siniestro de Gran Vía 25; o las ayudas derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, entre otras.

En total el año pasado se atendieron 13.645 consultas o asesorías; las más numerosas fueron las relativas a cuestiones jurídicas, bolsa de alquiler, ayudas públicas. Fueron 7.468 los usuarios, el 53 por ciento de ellos mujeres y el 15 por ciento de otros municipios de la región. Desde esta Oficina se presta servicio no sólo a Logroño sino a toda La Rioja, "en sintonía con la colaboración establecida en esta Legislatura con el Gobierno Regional y el Plan de Eliminación de Duplicidades".

Fruto también de la coordinación de las dos administraciones se están prestando otras medidas de apoyo para las familias de afectados por desahucios a los que ha hecho también referencia Cuca Gamarra durante la reunión de esta mañana.

En concreto, ha apuntado a la disponibilidad de la Bolsa de Alquiler del IRVI para estos casos y al servicio de mediación con entidades bancarias que también es desarrollado por técnicos del Instituto Riojano de la Vivienda.

Respecto a las ayudas municipales, la alcaldesa ha hecho asimismo hincapié "en uno de los logros alcanzados desde el Gobierno central, la eliminación del impuesto de plusvalías producidas en estos casos, en la que el empeño de los ayuntamientos a través de la FEMP fue decisivo".

En este sentido, Gamarra ha recordado que "el Ayuntamiento ha devuelto ya el importe pagado -al tener la medida carácter retroactivo de cuatro años atrás- a 39 familias". Asimismo se han anulado y no liquidado 89 expedientes y están en estudio 15 más. "Hemos cumplido con todos los acuerdos de la Declaración Institucional aprobada en 2012", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento