El Gobierno central pide casi 10 millones a Europa para el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la variante de Rincón

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este jueves que el Gobierno de España ha solicitado fondos europeos, casi 10 millones de euros, para finalizar la redacción de estudios y proyectos del corredor Cantábrico-Mediterráneo en La Rioja y para la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto.
Sanz, durante la rueda de prensa
Sanz, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sanz, durante la rueda de prensa

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este jueves que el Gobierno de España ha solicitado fondos europeos, casi 10 millones de euros, para finalizar la redacción de estudios y proyectos del corredor Cantábrico-Mediterráneo en La Rioja y para la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto.

"Estas dos actuaciones van a permitir terminar los proyectos e iniciar las obras del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por La Rioja y avanzar en la llegada de la alta velocidad antes de 2030", ha afirmado el mandatario regional en rueda de prensa.

Asimismo, ha señalado que esta petición de fondos refleja que "el Gobierno de España ha considerado a La Rioja una comunidad estratégica a la hora de llevar a cabo el proyecto de la Red Transeuropea" y ha subrayado que "lo más importante es que el Gobierno de España ha hecho suyo" el tramo riojano y, si no obtiene financiación de la UE, "llevará a cabo el trazado de alta velocidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Pedro Sanz ha agradecido al Gobierno de España y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "el trabajo duro y difícil que están realizando desde 2012 para buscar alternativas de financiación europea a proyectos prioritarios que fueron excluidos de la red principal en la Red Transeuropea de Transportes por el Ejecutivo central socialista, a pesar del compromiso público del ministro de Fomento, José Blanco, de desarrollar al mismo tiempo la alta velocidad en todo el eje del Ebro".

En este sentido, ha hecho hincapié en que fue el anterior Gobierno central socialista, actuando "con discriminación y engaño", el que presentó a la Comisión Europea una propuesta que excluía a La Rioja del plan de actuaciones prioritarias (red básica) de dicha red de transporte y, con ello, descartaba la posibilidad de conseguir financiación europea para llevar a cabo dicho corredor.

"En cambio, el Gobierno del Partido Popular entendió desde el principio la gran injusticia cometida y se comprometió a luchar a fondo para lograr el cambio en la Unión Europea e incluir a La Rioja dentro de los proyectos con financiación europea", ha señalado.

Así, ha recordado que "el Gobierno que preside Mariano Rajoy intentó modificar en las instituciones europeas la propuesta socialista con la finalidad de incluir el tramo riojano, pero la Unión Europea no aceptó la propuesta, por lo que buscó nuevas alternativas". "En colaboración con el Gobierno de La Rioja y la eurodiputada riojana Esther Herranz, se logró que el Parlamento Europeo aprobara la posibilidad de que actuaciones no incluidas en la red básica pudieran acceder a fondos europeos del mecanismo 'Conectar Europa' (CEF)", ha añadido.

"El tesón del Ejecutivo riojano y la buena disposición del Gobierno de España han hecho posible que la Unión Europea reconozca que determinados proyectos que conectan corredores básicos también deben contar con financiación europea, a través de un nuevo programa denominado 'Conectar Europa', en el que se incluye el corredor ferroviario riojano", ha afirmado.

En definitiva, ha subrayado, "mientras el Ejecutivo socialista demostraba una vez más su incapacidad para cumplir las promesas compromisos adquiridos con La Rioja, el Gobierno del Partido Popular ha puesto de nuevo de manifiesto su compromiso con el desarrollo de nuestra región y, en este caso concreto, con la modernización de las infraestructuras ferroviarias a su paso por la comunidad autónoma".

Además, ha añadido, el actual gobierno de España equipara las actuaciones ferroviarias del corredor Cantábrico-Mediterráneo en todos los territorios por los que pasará y, especialmente, las actuaciones que deben realizarse en La Rioja con las que se lleven a cabo en Navarra, "por lo que La Rioja es tratada como cualquier otra zona de España, sin discriminación".

Propuesta de fomento para la rioja.

En cuanto a la propuesta concreta presentada por el Ministerio de Fomento a la Comisión Europea para La Rioja, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que los dos proyectos suman una inversión total de 42,7 millones de euros y la ayuda solicitada asciende a 9,95 millones de euros.

Esta propuesta supone, según ha manifestado Pedro Sanz, "que se agilizará la finalización de los proyectos del tramo Castejón-Logroño, que deberán estar terminados en 2015, y que el Gobierno de España garantiza la continuidad de las obras en todo el trazado riojano, lo que supondrá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a La Rioja y su conexión con el corredor Atlántico a través de la Y vasca".

En concreto, el presupuesto de la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, "una reivindicación histórica de La Rioja", asciende a 38 millones de euros y se solicita una financiación del 20%, es decir, 7,6 millones de euros. En este sentido, ha indicado que para no perder fondos europeos, esta obra deberá licitarse en este año.

Esta actuación de aproximadamente 11 kilómetros de longitud discurre al norte del municipio de Rincón de Soto y en ella se proyecta doble vía electrificada de ancho UIC apta para tráfico mixto, viajeros y mercancías, y parámetros técnicos para circular a velocidad mínima de 220 km/h. Tendrá un tramo recto de longitud mínima de 560 metros y 0,2% de pendiente para ubicar una nueva estación en las proximidades de Rincón de Soto y la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes al este de Rincón de Soto.

En cuanto a la redacción del proyecto del tramo Castejón-Logroño y del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro, el presupuesto de estas actuaciones se eleva a 4,7 millones de euros, de los que se solicita la financiación del 50%, es decir, 2,35 millones de euros.

La redacción del proyecto del tramo Castejón-Logroño fue adjudicada el 6 de septiembre de 2010, por lo que en estos momentos está finalizando. El tramo consta de unos 73 kilómetros, con un presupuesto aproximado de 320 millones de euros, y se proyecta con doble vía electrificada y ancho UIC apta para tráfico mixto, viajeros y mercancías y parámetros técnicos para circular a velocidades mínimas de 220 km/h.

Para su ejecución material, el tramo se divide en cuatro subtramos: Castejón de Ebro-Aldeanueva de Ebro, que tiene una longitud aproximada de 19 kilómetros e incluye la variante por Rincón de Soto; Aldeanueva de Ebro-Lodosa, que tiene una longitud de 19 kilómetros aproximadamente e incluye el paso y acondicionamiento de la estación de Calahorra; Lodosa-Agoncillo, que tienen una longitud de 19 kilómetros aproximadamente y discurre al sur del actual trazado aprovechando el corredor de la actual autopista, bordeando por el sur el Polígono Industrial de El Sequero; y Agoncillo-Logroño, que tiene una longitud de 14 kilómetros e incluye un túnel a su paso por Agoncillo.

Por último, la redacción del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro se adjudicó el 6 de septiembre de 2010 y en estos momentos está pendiente de definir las alternativas y someter a información pública medioambiental. Al igual que en tramo Castejón-Logroño, será de doble vía electrificada y ancho de vía UIC apta para tráfico mixto, viajeros-mercancías y parámetros técnicos para circular a velocidades mínimas de 220 km/h.

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