Díaz: "Cuantos más fines de semana viene Rajoy más convencida estoy de que hice lo que debía" convocando elecciones

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha declarado este miércoles que "cuantos más fines de semana viene de turismo" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Andalucía, "más convencida" está de que hizo "lo que tenía que hacer" adelantando la convocatoria de las elecciones autonómicas al 22 de marzo.
Susana Díaz en Úbeda
Susana Díaz en Úbeda
EUROPA PRESS/PSOE
Susana Díaz en Úbeda

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha declarado este miércoles que "cuantos más fines de semana viene de turismo" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Andalucía, "más convencida" está de que hizo "lo que tenía que hacer" adelantando la convocatoria de las elecciones autonómicas al 22 de marzo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto público de presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Úbeda (Jaén), que se ha celebrado en dicha localidad jiennense, donde la candidata socialista a permanecer como presidenta de la Junta tras los comicios de marzo se ha mostrado convencida de que ganará en esa cita "por los andaluces y por Andalucía", para poner a la región "en el sitio que merece y que le corresponde".

"Cuantos más fines de semana viene de turismo Rajoy, más convencida estoy de que he hecho lo que tenía que hacer, darle la voz a los andaluces", ha afirmado la presidenta, que ha criticado que el jefe del Ejecutivo acuda a la región "solo como presidente del PP".

En todo caso, le ha emplazado a que, "si quiere venir todos los fines de semana, que venga, pero con cosas útiles", empezando por la reducción de las peonadas para cobrar el subsidio agrario. "Que venga con eso por delante, que ya está bien", ha aseverado Díaz, que ha justificado su decisión de adelantar los comicios porque se vio en el Gobierno andaluz "sin poder ser la presidenta que quería ser porque no me dejaban", y ha recalcado que "lo volvería a hacer".

También en referencia a Rajoy, la secretaria general del PSOE-A ha señalado que "se está convirtiendo en el líder de la oposición en Andalucía", y ha augurado que "el 22 de marzo va a perder él en Andalucía, si eso es lo que quiere".

La presidenta andaluza ha afeado también al PP su comportamiento desde el momento en el que convocó las elecciones, primero "diciendo que por qué las había convocado", luego "llevándome a la Junta Electoral porque gobernaba, porque aprobaba planes", y después "mintiendo al decir" desde el Gobierno central que "en Andalucía pagábamos porque nos habían regalado millones", cuando realmente el Ejecutivo se ha cobrado en intereses "980 millones de euros que eran de los andaluces", según ha criticado Díaz, para quien el Gobierno "se ha comportado como un banquero" con la comunidad.

Por un gobierno "sólido"

La presidenta andaluza ha reclamado "un Gobierno sólido, estable, que ayude al tejido empresarial" en Andalucía y que "no esté en líos de partidos, que proteja a las personas, que blinde la sanidad, la educación y la dependencia".

En esa línea, se ha mostrado segura de que Andalucía es "una tierra de oportunidades que puede dar mucho más de sí", y que quiere que sea "rica" y que haya empleo, porque eso "da dignidad, libertad, nos hace independientes". Al hilo, ha reiterado que el próximo 3 de marzo va a aprobar de nuevo los planes de empleo para menores y mayores de 30 años, "le duela lo que le duela a la derecha", y que también va a dar luz verde a un plan para mayores de 45 años "en todos los pueblos de Andalucía".

De igual modo, ha reivindicado la inversión en sectores como el turismo en una comunidad con un "patrimonio cultural, histórico y natural inigualable", así como en el "muy potente" agroalimentario, en el que aboga por "modernizar las explotaciones y abaratar costes", además de que no se cobre a los agricultores "una energía que no consumen".

También se ha referido al sector de la construcción y su apuesta por que sea "sostenible", y ha defendido una "educación pública de calidad", en la que "no se conforma" con que se vaya a "mantener la gratuidad de los libros de texto, las becas al comedor y al transporte", sino que reclama "un salto de calidad" en él.

No a "hacer negocio" con la universidad

Así, ha incidido en la necesidad de invertir en la educación de cero a tres años, que "es un derecho", y en la educación bilingüe, y también ha defendido una "universidad pública", con la que su Gobierno "no va a permitir que nadie haga negocio".

"Vamos a ponernos de frente al '3+2'", ha manifestado Díaz en referencia a la reforma de los grados universitarios impulsada por el Gobierno central para "hacer negocio", en su opinión, ya que reducir a tres los años de grado supone "perder un año de beca que los padres tienen que pagar en préstamos" para que sus hijos hagan un máster, según ha señalado antes de afear las palabras de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, acerca de que "la universidad no es sostenible".

En esa línea, la candidata socialista se ha marcado también el reto de "apostar por la investigación de verdad" y traer a la región a "todos los jóvenes investigadores que están en universidades fuera de Andalucía", y ha defendido una sanidad "pública, universal y para todos", que "tiene que ser puntera" en una comunidad donde "no se privatizan hospitales".

La presidenta quiere también en este sector "un salto de calidad" y aspira a que "la sanidad detecte de manera precoz las enfermedades" y "sea puntera", según ha insistido, antes de apostar también por "viviendas tuteladas y protegidas".

Frente a ello ha situado a "alcaldes del PP" que "siempre recortan en lo que nos hace iguales", como "los centros de información a la mujer" o la Ley de Dependencia, al hilo de lo cual ha citado el caso concreto del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), al que ha "tenido que ganar en los tribunales" en el conflicto que ha enfrentado a la Junta y al Ayuntamiento por el servicio de ayuda a domicilio.

Así las cosas, ha concluido manifestando su deseo de seguir siendo la primera mujer presidenta de los andaluces si recibe el apoyo ciudadano tras el 22 de marzo, y a "ganar por Andalucía", que "tiene mucho que decir".

ANDALUCÍA,

"sinónimo de igualdad y derechos"

Antes que Díaz ha hablado el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien al abrir el acto también ha criticado que el Gobierno aún no haya puesto en marcha la rebaja de peonadas anunciada "hace más de dos meses", y que ha reclamado un plan de empleo especial para Andalucía "como el aprobado en Extremadura y Canarias".

Igualmente, Reyes ha valorado el trabajo del Gobierno de Susana Díaz en una comunidad que, en su opinión, hoy es "sinónimo de una red de autovías potentes, de una sanidad y educación de calidad y universal, de igualdad y de derechos" entre los ciudadanos "independientemente de donde vivan", y que "ha mantenido a la gente en su territorio porque hemos sido capaces de crear infraestructuras y servicios de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento