Ayuntamiento afirma que la refinanciación que tratará Emasesa supondrá un "ahorro de intereses de 7 millones"

El consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, ha explicado que la refinanciación que se tratará este jueves en la comisión ejecutiva y en el consejo de administración de la citada empresa supondrá un "ahorro en intereses de siete millones de euros", una operación que "aún no está cerrada, que se debatirá el jueves, por lo que es una irresponsabilidad lo que ha hecho el PSOE, hablar sin saber".

El consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, ha explicado que la refinanciación que se tratará este jueves en la comisión ejecutiva y en el consejo de administración de la citada empresa supondrá un "ahorro en intereses de siete millones de euros", una operación que "aún no está cerrada, que se debatirá el jueves, por lo que es una irresponsabilidad lo que ha hecho el PSOE, hablar sin saber".

Ante las críticas del PSOE, Maza ha indicado en un comunicado que la deuda actual de Emasesa con garantía de cánones es de 115,7 millones de euros, empleado en financiar inversiones. Añade que se trata de dos préstamos y uno de ellos tiene pendiente de disponer 13,8 millones de euros. "La suma, por tanto, de lo dispuesto y el pendiente de disponer, es de 129,5 millones de euros", insiste.

Afirma que Emasesa debe acometer un plan de inversiones en las distintas fases del ciclo integral del agua para asegurar y mejorar la calidad del servicio, como nuevos colectores y depósitos de retención contra inundaciones, que "pueden ser pagadas con los recursos previstos de aquí al 2028, fecha de vigencia de los cánones, sin repercusión adicional en la factura al ciudadano". Sin embargo, insiste en que para dar cabida estas nuevas inversiones es "necesario la remodelación o refinanciación de estas dos operaciones actualmente en vigor".

"Pagando lo mismo que pagamos ahora, con esta operación nos va a permitir realizar más obras e inversiones, ya que lo que nos ahorramos en coste va destinado a obras, al ser las condiciones económicas son más baratas, unos intereses y costes financieros", afirma, agregando que se ha optado por poner en marcha esta estrategia en estos momentos porque se atraviesa "un período de elevada liquidez y bajos costes en el mercado bancario, ayudado por la saneada situación financiera de Emasesa en particular, y la seguridad que aporta el sector del agua en general".

En este marco, indica que el endeudamiento "no crecerá, al contrario se mantendrá", matizando que actualmente está en 189 y "solo subiría un cuatro que luego se irá reduciendo al plazo que había, pero nunca se llegaría al nivel de endeudamiento encontrado en 2011 cuando ascendía a 225 millones de euros".

Igualmente, explica que en 2010, cinco meses antes de las elecciones, el anterior gobierno refinanció un préstamo por importe inicial de 306.995.488,78 euros "con la finalidad de incorporar carencia de pagos y retrasar su vencimiento en dos años, dejar de pagar capital". "Según el informe de la Tesorería Municipal, las nuevas condiciones implicaron un incremento de 33.034.189,98 euros, en el escenario más favorable, y de 45.986.402,84 euros, en más desfavorable", detalla, mencionando que el plazo inicial de vencimiento era del 23 de julio de 2010 al 24 de julio de 2028 y el nuevo plazo fijado para el vencimiento fue 23 de julio de 2030, "es decir, de 20 años, siendo la primera cuota de amortización el 23 de enero de 2012".

Maza destaca que en 2014 "esta operación supuso de carga financiera más de 14 millones de euros de principal y más de 14 millones de intereses". "Tan sólo un año de intereses del conocido como prestamón es dos millones de euros más caro que el interés total por la operación derivada del plan de pago a proveedores. En el anterior mandato fueron solicitados préstamos por valor de más de 350 millones de euros, ahora no se ha solicitado ninguna operación a corto plazo en dos años", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento