Diego resalta la innovación como "clave" para la industria y la Administración

La empresa siderúrgica GSW, ubicada en Santander, espera que en 2015 se "afiance" la "mejora importante" detectada en 2014
Premios Celsa y GSW
Premios Celsa y GSW
GOBIERNO DE CANTABRIA
Premios Celsa y GSW

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha ensalzado a la "innovación" como un ámbito "clave" y "necesario", tanto en la industria como en la Administración, y ha animado a las empresas a "provocar" a sus empleados a que trabajen en ella.

Así lo ha afirmado este miércoles Diego en el acto de entrega de los premios Global Steel Wire (GSW), empresa de fabricación de alambrón ubicada en el polígono de Nueva Montaña, en Santander, y perteneciente al Grupo Celsa, para premiar la innovación, en el que ha destacado que el Gobierno que preside ha realizado este ejercicio de innovación en un "momento especialmente complicado".

"Nosotros también hemos hecho un ejercicio de innovación, renovación y evolución para cambiar muchas cosas, para hacerlas más eficientes, para que cuesten menos, para hacerlas más eficientes y más útiles", ha afirmado el presidente regional.

Compromiso de "seguir fomentando" el "crecimiento" en la industria

Al margen de resaltar la importancia de la innovación y del trabajo realizado, a su juicio, en este campo dentro del propio Gobierno, Diego ha defendido el papel de Cantabria como una región industrial —es la quinta comunidad autónoma en la que este sector tiene más peso y supone más de un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) regional— y ha instado a sus ciudadanos a darlo a conocer "con orgullo" fuera de sus fronteras.

Además, Diego ha asegurado que desde el Ejecutivo regional que preside quieren "seguir fomentando" el "crecimiento" experimentado del PIB industrial y que ha achacado, en parte, a un plan industrial y a uno de innovación con medidas "audaces". También ha aludido a los 1.500 empleos creados en el sector en 2014.

En este sentido, ha defendido que las "expectativas" que hay para Cantabria, basadas en "razones muy fundamentadas" y "en datos estadísticos", es que "crezca" y, de forma "singular" el sector industrial, y el empleo.

De nuevo, Diego ha vuelto a afirmar que es "mérito de todos" los cántabros el haber conseguido salir de la recesión, crecer y crear empleo".

Sobre el futuro, el director general de GSW, Carlos Día, ha apuntado a la entrada al acto que en 2014, y a falta de cerrar datos definitivos de la compañía, se ha detectado una "mejora importante" y ha confiado que a lo largo de 2015 "se afiance".

Según ha dicho, el "objetivo" es "crecer y mejorar la rentabilidad" y "hacer más productos y más complicados".

En el acto han intervenido también Francesc Rubiralta, hijo de Francisco Rubiralta, fundador de Celsa, y actual presidente del Grupo, quien ha agradecido a GSW y a sus trabajadores su "esfuerzo" y "dedicación". "Esperamos seguir consiguiendo cosas", ha dicho.

A la entrega de los premios del Grupo y de GSW ha asistido también Isabel Rubió, esposa del fundador de Celsa y madre del actual presidente, quien ha destacado que "la empresa continúa y continúa con fuerza", a pesar de los años de "tanta dureza" y "tan difíciles" vividos desde 2007 y 2008.

Rubió, que ha atribuido esta continuidad a los trabajadores del Grupo, a los que ha recordado que detrás del Grupo no hay accionistas y una empresa que cotiza en Bolsa, sino una familia.

Además, en su intervención, ha defendido valores como la "honestidad", la "humildad", la "lucha" y la "perseverancia", que son los que defendía, según ha dicho, su esposo y que son "muy importantes" para la familia.

Y ya en relación a los premios entregados este miércoles, Rubió ha considerado que, después de los años que se han pasado, era "merecido" reconocer el trabajo "bien hecho" por aquellos empleados y equipos que han implementado proyectos e iniciativas que han sido cruciales en los logros de la compañía y tenido impacto en los resultados del Grupo.

Premios gsw y celsa 2014

Con la iniciativa de los Innova GSW 2014, la planta ha conseguido duplicar las sugerencias innovadoras presentadas, de las cuales a lo largo del pasado año se han llevado a cabo diez, que han supuesto ahorros de 2,5 millones.

De estas diez, el primer premio ha ido a parar a José Alberto Ausín y José Manuel Fernández, autores de un proyecto para crear un como de recogida de fondos cuchara y reutilización de escoria de cuchara caliente, que tiene como objetivo devolver la máxima cantidad de acero caliente y escoria al horno.

Concretamente, este proyecto, con el que se han conseguido devolver 3.500 toneladas de acero caliente al horno y evitar que 18.000 toneladas de escoria vayan a parar al vertedero, se han conseguido un beneficio de 615.000 euros.

Además, se han llevado también premio otros tres proyectos innovadores realizados en GSW.

Ya en los premios de todo el grupo Celsa, el proyecto ganador GSW ha sido uno para el incremento del consumo de DRI minimizando el impacto en horno, de Jose Alberto Ausín y Luis Blanco; y el de Servicios Corporativos uno de 'mejora working capital'.

Además, se han entregado los Safety Awards 2014 para reconocer la seguridad han ido a parar en la categoría de acerías y laminaciones a GSW, que lleva un año sin ningún accidente, y a CYESA, en la de fabricantes.

En el acto, también se ha hecho una mención especial a los participantes del proyecto StartInnova, programa de fomento del emprendimiento entre los estudiantes en el que ha participado la empresa y el Gobierno de Cantabria, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento