La Coordinadora Estudiantil de Valencia llama a manifestarse el "clima completamente elitista" del 'Decreto 3+2'

La Coordinadora Estudiantil de Valencia --integrada por los sindicatos Acontracorrent, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC)-- ha llamado a manifestarse este jueves en contra "clima completamente elitista" que creará el llamado 'Decreto 3+2' por el cual se reduce los grados universitarios a tres cursos y aumenta a dos los másteres. "Los créditos de los másteres son mucho más caros y los requisitos para acceder a becas mucho más altos", alertan.
Representantes de la Coordinadora Estudiantil de Valencia
Representantes de la Coordinadora Estudiantil de Valencia
EUROPA PRESS
Representantes de la Coordinadora Estudiantil de Valencia

La Coordinadora Estudiantil de Valencia —integrada por los sindicatos Acontracorrent, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC)— ha llamado a manifestarse este jueves en contra "clima completamente elitista" que creará el llamado 'Decreto 3+2' por el cual se reduce los grados universitarios a tres cursos y aumenta a dos los másteres. "Los créditos de los másteres son mucho más caros y los requisitos para acceder a becas mucho más altos", alertan.

Frente a la iniciativa del ministros de Educación, José Ignacio Wert, la Coordinadora Estudiantil ha convocado, tanto al alumnado de Secundaria como al universitario, a una manifestación que partirá este jueves a las 12.00 horas desde la Facultat de Història de la Universtat de València bajo el lema 'Els seus privilegis o la nostra dignitat'.

La protesta que se llevará a cabo simultáneamente en muchos otros puntos de España, coincide también con la segunda jornada de huelga estatal convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) que ha llamado también a la movilización a la misma hora y en el mismo lugar con la consigna 'Fuera el Decreto 3+2. El hijo del obrero a la universidad'.

Por su parte, desde la Coordinadora, Eva Romaní (A contracorrent) ha señalado que esta nueva movilzación pretende hacer frente a los "ataques que está sufriendo la educación publica, ante los ministros de educación y ante la Trioica".

"No es un no rotundo contra el 3+2 sino contra el 3+2 tal como lo quieren implantar aquí porque frente a lo que dice el ministro Wert, el 3+2 no es hegemónico en Europa sino que hay carreras que tienen un modelo del 4+1 y otro del 3+2". "Además, aquí no hay becas accesibles para los másteres sino que los requisitos son mucho más altos y el crédito del máster es mucho más caro que el del grado y que en el resto de Europa", ha explicado la representante sindical.

En su opinión, este decreto va "en la línea de la privatización de la educación pública". Es más, ha argumentado, "se contemplaba en el programa de estabilización de la Unión Europea como medida para reducir los costes del Estado. Por tanto es un recorte a la Educación Pública".

El objetivo de la reforma de grados, ha dicho, es "invertir menos dinero en las universidades publicas" de modo que "la carga matricula mas fuerte para estudiantes que no para el Estado".

Además, ha continuado Adrià Salavert (SEPC), en los últimos 3 años se ha podido constatar el "fracaso absoluto del Plan Bolonia" que según ha asegurado, ha reducido profesores, herramientas, inversión y ha supuesto una "carga excesiva" sobre los docentes. Con el Decreto 3+2, viene "otro asedio a la educación publica". Con él "convivirán diferentes modelos en la universidad de nuevo y será otro mal de cabeza que repercutirá en la calidad de la educación", ha augurado.

Salavert ha hecho hincapié también en que se ha ido reduciendo el tiempo de carrera "de 5 años, a 4, luego a tres y sin embargo ha subido de manera exponencial el precio".

"En lugar de ir hacia un modelo público más económica, va hacia un clima completamente elitista", ha alertado Carles, también del SEPC, quien ha llamado a movilizarse "contra posturas de privatización de la educación".

Apoyo de la plataforma en defensa de l'

Ensenyament públic

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, —integrada por organizaciones como FAPA-València, STEPV,

Fe ccoo pv, FETE-

Ugt pv, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa i Valencia Laica— ha expresado en su apoyo a la huelga general convocada para este jueves 26 de febrero.

En un comunicado, ha mostrado su rechazo a la aprobación por parte del Gobierno de "otra reforma del sistema universitario sin el consenso con la comunidad universitaria" que considera que "avanza en el camino hacia la privatización de la enseñanza i limita el acceso a la universidad solo a los que la puedan pagar".

Se trata de "un nuevo ataque al sistema educativo público que retorna la Universitat a los tiempos en los que solo una minoría privilegiada podía acceder a ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento