Sánchez Rubio reivindica la autonomía andaluza porque ha supuesto una "mejora" y una "transformación real"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reivindicado este miércoles los más de 30 años de autonomía andaluza porque han supuesto una "mejora" y una "transformación real" de la comunidad autónoma, además de un "compromiso" con el mantenimiento de los derechos sociales de las personas "que peor lo están pasando".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reivindicado este miércoles los más de 30 años de autonomía andaluza porque han supuesto una "mejora" y una "transformación real" de la comunidad autónoma, además de un "compromiso" con el mantenimiento de los derechos sociales de las personas "que peor lo están pasando".

Así lo ha indicado durante el acto de entrega de Banderas en Granada con motivo del día 28 de febrero, que ha reconocido, en el caso de la provincia "el trabajo que granadinos y granadinas hacen cada día por mejorar nuestra tierra, y por seguir transformando Andalucía en una tierra mejor".

"Reconocemos el esfuerzo, el buen hacer no sólo de los que finalmente hoy son reconocidos por las banderas sino de otras muchas personas que de manera invisible cada día siguen trabajando, además en situaciones difíciles y a pesar de todo comprometidos con nuestra", ha indicado la consejera, que además ha señalado que, pese a lo conseguido hasta ahora, "aún queda mucho por resolver".

La Orquesta Ciudad de Granada, la bailaora Fuensanta La Moneta y el Granada Club de Fútbol Femenino, se encuentran entre las catorce personas y entidades granadinas que han recibido una bandera en el acto institucional que ha conmemorado el Día de Andalucía en Granada.

El acto ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias y, como en años anteriores, su eje fundamental ha sido el homenaje que el Gobierno andaluz brinda a personas y colectivos. "A través de las Banderas tenemos la oportunidad de hacer visible la aportación de granadinos y granadinas, de nacimiento o de adopción, al desarrollo de la provincia", ha asegurado Sánchez Rubio, para quien Granada "ha conseguido ser una referencia en investigación y conocimiento, una potencia turística de primer orden o tener un patrimonio cultural inigualable y gestionado como se merece".

Los Ayuntamientos de Dehesas Viejas y Játar han recibido una bandera por ser los últimos municipios que han alcanzado una reivindicación histórica al constituirse en ayuntamientos, tras aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta su segregación de Iznalloz y Arenas del Rey, respectivamente.

Una bandera muy aplaudida ha sido la de la Orquesta Ciudad de Granada, que ha cumplido 25 años y se ha convertido en referente cultural a nivel internacional. La Junta la premia por su trayectoria y por ser pionera en España en llevar a cabo una importante labor pedagógica, acercando la música a la comunidad escolar.

También ha reconocido al Granada Club de Fútbol Femenino, que logró un hito histórico en 2013 cuando ascendió a Primera División, por visibilizar a las mujeres en el deporte, por estimular la afición y llevar con orgullo el nombre de Granada.

Igualmente, ha sido homenajeada Sacromontefilms, la productora audiovisual que dirige José Sánchez Montes y que ha conseguido en tiempo récord irrumpir en el mercado cinematográfico y su último premio ha sido el Goya a la mejor película con 'La Isla Mínima'.

Ha sido distinguida Sulayr Global Service S.L., una empresa joven, creada en el año 2009, que inició su andadura en unas instalaciones situadas en el Polígono Industrial de El Cordiví, en el municipio de Benalúa y que ahora tiene dos patentes registradas, y que ha revolucionado el reciclaje del plástico y su expansión en el marcado nacional ha sido vertiginoso.

Otra bandera ha recibido Giro Comunicación, una cooperativa fundada por un grupo de profesionales de la comunicación procedentes de un ERE del desaparecido periódico 'La Opinión'. Constituida en 2010 con el apoyo de la Junta, abandera los principios que sostienen la economía social y ha consolidado un modelo de negocio basado en la diversidad de su actividad y una apuesta por la información hiperlocal.

Homenajeado ha sido asimismo el Colegio Oficial de Médicos de Granada, que tiene 120 años de vida, y que nació con el objetivo de autorregular el ejercicio profesional como garantía de la protección de la salud de los pacientes y la ordenación, representación, promoción y defensa de la profesión médica, teniendo como principal exponente la salvaguarda de sus principios deontológicos y ético-sociales. En la actualidad agrupa a 4.500 colegiados de la provincia.

Han recibido una bandera también la Asociación de esclerosis múltiple, que se creó en 1989 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esclerosis múltiple y sus familias; la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, una asociación sin ánimo de lucro que pretende ser voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras y universitarias concienciadas para lograr la plena participación de las mujeres en la Investigación y la Ciencia.

A la nómina de distinguidos se suman la Asociación Termalismo de Andalucía, la Agenda de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Montejícar, y las comunidades de regantes de Granada —Santo Ángel de Zújar; Vega Campo de Baza; San Clemente Toma 3 de Huéscar—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento