Senado rechaza la moción del PSOE que pedía medidas para paliar los daños de la granizada de mediados de junio

Durán expone que los daños afectaron a 2.885 hectáreas, con un importe de 10,4 millones de euros

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha rechazado este martes, en virtud de la mayoría absoluta del PP, una moción con la que el PSOE reclamaba que se adoptaran una serie de medidas para paliar las "importantes pérdidas" que la granizada del 16 de junio causó en los cultivos de varios municipios cordobeses de la Vega del Guadalquivir, como Fuente Palmera, Almodóvar del Río u Hornachuelos.

El senador del PP y agricultor Eugenio Gonzálvez ha sido el encargado de defender la oposición de los 'populares' a la iniciativa socialista subrayando que han sido las administraciones dirigidas por su partido, como la Diputación de Córdoba o el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las que han dado "la cara" y "resuelto el problema".

Así, ha invitado a la Junta de Andalucía a "cumplir con el Estatuto de Autonomía" y a "salir en defensa de los agricultores de la zona" en lugar de "seguir con la callada por respuesta". "Nos hubiera gustado apoyar algo que tuviera compromiso de la Junta de Andalucía pero de abrazos estamos hartos y también de que digan que no somos sensibles", ha subrayado el senador.

Gonzálvez también ha acusado a los socialistas de "tener poca imaginación" en sus reclamaciones, al considerar que son un "copia y pega" de lo publicado sobre las peticiones de Asaja y ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que "le crujen los huesos cuando habla de Andalucía", que "asuma las competencias plenas en agricultura y ponga en marcha medidas sobre este asunto".

2.885

Hectáreas dañadas

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Durán ha defendido la necesidad de aplicar medidas para paliar los daños que aquella "tarde aciaga" dejó en la zona y ha señalado que los últimos datos recogen que hubo 2.885 hectáreas dañadas con un importe de 10,4 millones de euros. Entre los cultivos más afectados, están el olivar, con 904 hectáreas dañadas o los cítricos, con 796, pero también el maíz, los árboles frutales o los productos hortícolas.

El también secretario del PSOE de Córdoba ha expuesto de la situación es especialmente dramática para el campo cordobés si se tiene en cuenta el descenso de la producción del aceite de oliva en la campaña pasada —por lo que ha reclamado la reducción de las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario— y ha advertido de que la "catástrofe" tendrá repercusiones en las siguientes cosechas.

La iniciativa socialista pedía que se pusieran en marcha las medidas contempladas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a las necesidades por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica; otras medidas fiscales para los titulares de explotaciones agrarias de las zonas afectadas; o la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas, establecimientos o locales de trabajo ubicados en las zonas afectadas.

También reclamaba una bonificación en el pago de las cuotas de la Seguridad Social o que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir revise los protocolos sobre los protocolos de las labores de limpieza en los cauces de su competencia o medidas compensatorias destinadas a cooperativas y otras empresas como transformadoras o comercializadoras de las zonas afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento