Logroño se sumará a la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se ha tratado, entre otros asuntos, la constitución de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.
Gamarra en la FEMP
Gamarra en la FEMP
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra en la FEMP

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se ha tratado, entre otros asuntos, la constitución de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.

Gamarra ha manifestado la intención de Logroño de adherirse a esta asociación de ciudades, que "viene a ahondar y extender el modelo de administración cercana que hace de la transparencia, la información y la rendición de cuentas la base de su relación con el ciudadano; un modelo que nosotros ya hemos empezado a aplicar, siendo pioneros en el conjunto de España, como así se nos reconoce en el seno de la FEMP".

Logroño es, de hecho, la segunda ciudad española en haber aprobado la Ordenanza de la Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno. "Un hito que se corresponde con la prioridad otorgada por el Equipo de Gobierno a las medidas encaminadas a incrementar la claridad en la gestión municipal y la implicación del ciudadana en la misma", ha informado el Ayuntamiento.

Una política "efectiva" como ha quedado de manifiesto en el ranking recientemente dado a conocer por Transparencia Internacional en la que nuestra ciudad obtenía unas calificaciones excelentes en todos los apartados estudiados y una nota global de 93,8 puntos siendo la media del país de 85,2 puntos.

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana se lleva trabajando desde hace tiempo en el seno de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP; de la que forma parte un técnico del Ayuntamiento de Logroño.

Objetivos generales

Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado su constitución y también sus normas de funcionamiento. Ha fijado tres objetivos generales relativos a los gobiernos locales, la ciudadanía y el valor público. En el caso del primero, promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

También facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública y el tercero reforzar e incrementa la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

A ellos les corresponden objetivos específicos: 1.1. Facilitar a las instituciones locales, especialmente a las que padecen de recursos escasos, el cumplimiento de la norma; 1.2. Alinear principios, estrategias y recursos con otros niveles de gobierno y entre gobiernos locales para reforzar las iniciativas, buscando la efectividad y la eficiencia; 1.3. Elaborar instrumentos y herramientas de intervención tipo que sirvan como modelo y faciliten el trabajo conjunto.

Además 2.1.Colaborar con asociaciones, ongs y movimientos cívicos en el ámbito de la transparencia; 2.2. Colaborar con instituciones públicas y privadas en el ámbito de la participación ciudadana; 3.1. Recopilar iniciativas nacionales e internacionales de interés para su difusión; 3.2. Hacer visibles los avances y el compromiso con el Buen Gobierno y las necesidades ciudadanas; 3.3. Apoyar la realización de estudios, investigación e innovación social en este campo.

Las entidades locales que decidan adherirse funcionarán a título de socios, contemplándose también el nombramiento de personas físicas y jurídicas como socios de honor; instituciones y empresas privadas como colaboradores y, como observadores, otras entidades públicas de ámbito estatal o autonómico.

Gamarra ha manifestado la determinación del Ayuntamiento de Logroño de formar parte de la Red y la intención de que ésta se formalice en el pleno del mes de abril.

Asimismo ha confirmado que la Ordenanza de la Transparencia, Derecho a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno entrará en vigor en

nuestra ciudad el próximo 5 de marzo, tras los quince días hábiles preceptivos después de que el 16 de febrero fuera publicada en el BOR a consecuencia de su aprobación definitiva y por unanimidad en el pleno del pasado mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento