El porcentaje de nuevos alumnos de la UJA que abandona la titulación cae más de tres puntos en el curso 2012-13

El 18,97 por ciento de los 3.632 estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en la Universidad de Jaén (UJA) en el curso 2012-2013 --un total de 689-- abandonó su titulación, lo que supone una caída de más de tres puntos de dicho porcentaje respecto al alcanzado en el curso anterior, 2011-2012, que fue del 22,77 por ciento.
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, en rueda de prensa
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/UJA
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, en rueda de prensa

El 18,97 por ciento de los 3.632 estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en la Universidad de Jaén (UJA) en el curso 2012-2013 —un total de 689— abandonó su titulación, lo que supone una caída de más de tres puntos de dicho porcentaje respecto al alcanzado en el curso anterior, 2011-2012, que fue del 22,77 por ciento.

Así se desprende del Informe de Abandonos de la UJA que ha realizado el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, y que el rector de la institución académica, Manuel Parras, ha presentado este martes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la titular del citado vicerrectorado, Adoración Mozas, y el director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo, que ha elaborado el informe junto con el profesor Enrique Bernal.

Según ha detallado la UJA en una nota, no superar el número mínimo de créditos académicos de la titulación —doce, que equivalen a dos asignaturas— fue el motivo principal esgrimido por 326 alumnos, el 29,74 por ciento de los de nuevo ingreso que abandonaron su titulación.

Juan Luis Lillo ha explicado que la encuesta se realizó a 548 de los 689 estudiantes que abandonaron sus titulaciones en el primer curso universitario, de los que había 44 de la rama de Arte y Humanidades, 45 de Ciencias Experimentales, 32 de Ciencias de la Salud, 229 de Ciencias Sociales y Jurídicas y 199 de Ingeniería y Arquitectura.

El rector ha precisado que, realmente, el 49,63 por ciento del total de alumnos que abandonaron sus estudios no dejó la universidad, ya que el 31,39 por ciento cambió de titulación en la UJA; el 7,66 por ciento estudia la misma titulación en otra universidad, y el 10,58 por ciento estudia una titulación diferente en otra universidad. Sin embargo, el 17,15 por ciento dejó sus estudios universitarios de forma indefinida, y el 33,21 por ciento lo hizo de forma temporal.

Por detrás del de no aprobar el número mínimo de créditos se sitúan como principales causas de abandono los motivos económicos —para 136 alumnos, el 12,41 por ciento—; el de que no se cubrieron las expectativas iniciales —para 119 estudiantes, el 10,86 por ciento—, la pérdida de interés o falta de motivación —razón esgrimida por el 8,3 por ciento de alumnos, un total de 91—; la incompatibilidad de horario con el trabajo —para el 5,02 por ciento, 55 alumnos—; cursar una titulación solicitada con mayor preferencia —en el caso del 3,74 por ciento, 41 alumnos—, y motivos familiares, que es la causa aportada por el 3,28 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso, un total de 36.

El rector ha resaltado que la normativa de Permanencia de la UJA es "razonable y no muy estricta", ya que permite al alumnado continuar con su titulación si aprueba doce créditos, lo que equivale a dos asignaturas, y ha explicado que con este estudio se pretende "recoger información y adoptar determinadas decisiones que nos permitan reducir el abandono".

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral ha ahondado más en este aspecto y ha subrayado que entre las medidas llevadas a cabo para reducir el abandono de titulaciones se encuentra el impulsar el conocimiento de la normativa de Permanencia de la UJA entre el alumnado, informar a los centros para que tomen medidas y el apoyo para el pago de matrículas a alumnos con dificultades económicas sin beca, para lo que se aprobó una ayuda social urgente de 160.000 euros.

Perfil del alumno que deja la titulación

Juan Luis Lillo ha detallado que el perfil de la persona que abandona su titulación es la de un hombre de entre 21 a 25 años que vive en el domicilio familiar, soltero, que no simultanea el estudio con el trabajo, con dependencia económica y con padres que no tienen estudios universitarios.

El estudio presentado este martes refleja también que el 36 por ciento de los encuestados se muestra "bastante satisfecho" con la UJA; frente al 22 por ciento que dice sentirse "muy satisfecho", el 33 por ciento que está "satisfecho", el siete por ciento que se declara "poco satisfecho", y el doce por ciento que dice estar "nada satisfecho". Además, a la pregunta de si recomendaría estudiar en la UJA, el 90 por ciento afirma que sí, frente al cuatro por ciento que dice que no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento