Juzgado archiva la causa de la guardería de La Paz y no imputa al alcalde de Murcia

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ha archivado por tercera vez la causa de la demolición de la guardería de La Paz al no apreciar indicios de delito en la actuación del alcalde, Miguel Ángel Cámara.
Miguel Ángel Cámara
Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Cámara

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ha archivado por tercera vez la causa de la demolición de la guardería de La Paz al no apreciar indicios de delito en la actuación del alcalde, Miguel Ángel Cámara.

El archivo se produce una semana después de solicitar el Ministerio Fiscal que se citara a declarar en calidad de imputado a Cámara por este caso. La guardería de La Paz, después de ser trasladada en julio de 2007, se derribó a los cuatro meses.

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de la Asociación Nuevo Barrio, José Manuel Muñoz, quien ha adelantado que recurrirán el archivo de la causa, que hay de plazo cinco días. Según Muñoz, "se va a recurrir porque los argumentos que utiliza la juez no son correctos ni válidos".

La Asociación Nuevo Barrio denunció la demolición de esta escuela infantil al entender que los hechos delictivos eran constitutivos de un delito de "prevaricación" realizados, de forma "injusta", por parte de las autoridades municipales.

El auto recoge que no existe infracción penal ni puede considerarse acto jurídicamente injusto el traslado de la escuela infantil.

El auto, dictado este martes, establece que los hechos "no encajan en la figura de prevaricación u otra análoga, ni en la de malversación" y por ello procede a acordar el sobreseimiento libre y archivo de la causa al no ser los hechos constitutivos de delito.

En los razonamientos jurídicos, queda patente que no existe infracción penal alguna, "ni puede considerarse acto jurídicamente injusto" el traslado y posterior demolición de la escuela infantil del Barrio de la Paz ni la disolución del Patronato de Escuelas Infantiles.

La querella que dio origen a la causa se presentó en 2007 y ya fue objeto de un primer auto de sobreseimiento el 25 de marzo de 2013. Tras prestar declaración en ella tres exconcejales y un funcionario, la magistrada entiende que no es necesario reclamar nuevos testimonios, ya que las prácticas no han modificado su criterio expuesto en el anterior auto, informa el Consistorio murciano.

Respecto a la solicitud del Ministerio Fiscal de llamar a declarar al alcalde, la titular del Juzgado número 1 considera que "carece de sentido", como tampoco cree necesaria la práctica de más pruebas pues "no se aprecian elementos integrantes de los tipos penales denunciados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento