La Estrategia de Innovación de Andalucía prevé elevar el gasto en I+D+i al 2,2% del PIB regional en 2020

La Junta prevé que contará con una dotación de unos 1.100 millones
José Sánchez Maldonado, este martes
José Sánchez Maldonado, este martes
EUROPA PRESS
José Sánchez Maldonado, este martes

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, documento que establece los criterios para impulsar la I+D+i como factor de crecimiento económico y duplicar el gasto en este ámbito hasta situarlo en el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. La Junta prevé que contará con una dotación de entre 1.000 y 1.100 millones de euros una vez que en junio se apruebe el programa operativo de la Unión Europea.

La estrategia, que da respuesta a la petición de la Comisión Europea (CE) de impulsar estas políticas en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión, movilizará inversiones públicas y privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación y servirá de base a una reorientación sostenible del modelo productivo, según ha explicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Para ello, establece ocho prioridades de especialización económica en las que se concentrarán los esfuerzos durante los próximos siete años: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y economía digital y TICS.

De acuerdo con la metodología planteada por la CE en su Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente RIS3, el documento ha sido elaborado con la participación y el respaldo de expertos, emprendedores, tecnólogos y especialistas universitarios.

Además del objetivo fundamental de elevar el gasto en I+D+i hasta el 2,2 por ciento en 2020, la estrategia plantea una serie de mejoras de los indicadores básicos de innovación en los próximos seis años tomando como referencia los valores de 2012.

Entre estas metas destacan, según ha expuesto Sánchez Maldonado, elevar del 36,1% al 50% el peso del sector privado en el gasto global en I+D+i; incrementar en un 20% el número de personas dedicadas a la investigación en jornada completa (de 24.650 a 29.580); duplicar el número de empresas innovadoras hasta alcanzar las 9.980, y superar las 700 solicitudes de patentes (incremento del 50%).

En relación con las actividades manufactureras de media y alta tecnología, la estrategia marca como objetivos aumentar en un 50% su Valor Añadido Bruto (de 2.000 a 3.000 millones de euros anuales) y en un 60% el valor de sus exportaciones hasta los 9.272 millones. Asimismo, establece medidas para aumentar en un 20% la intensidad de la I+D+i en las empresas catalogadas como innovadoras por el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador hace referencia a la relación entre el porcentaje de gastos de innovación en relación con la cifra total de negocios, que se pretende incrementar desde el 2,4% al 2,9%.

Banda ancha rápida

Otros objetivos destacados son los de alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha rápida y el 50% de hogares conectados con más de 100 Mbps; duplicar el porcentaje de firmas andaluzas que se incorporan al mercado digital, es decir, que ofrecen servicios de pedidos y reservas 'on line' en sus páginas web (desde el 20% al 40%), y lograr que el uso habitual de internet se generalice entre el 85% tanto de la población andaluza como de las empresas, frente a los valores base de 2012 que cuantifican esta proporción en el 60,4% y 67,5, respectivamente. Incentivos

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 integra un conjunto de instrumentos de apoyo al tejido productivo alineados con el Programa Operativo Feder de la Unión Europea y con el Plan Económico de Andalucía 2014-2020. Entre ellos destacan la Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía, dotada con 112 millones de euros para este año, y dos documentos actualmente en fase avanzada de elaboración: la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Tanto el texto de la estrategia como todos los documentos relativos a su proceso de debate y elaboración pueden ser consultados en la web de la RIS3 Andalucía, http://ris3andalucia.es/

La estrategia aprobada este martes parte de la realidad de una red de infraestructuras consolidada en la comunidad autónoma. En el ámbito de la investigación y la innovación, el tejido productivo andaluz cuenta actualmente con el apoyo de diez universidades públicas, más de 30.000 investigadores (la mitad de ellos doctores) y alrededor de 2.200 grupos de investigación.

Andalucía alberga 11 parques tecnológicos, con más de 1.400 empresas instaladas, 38.800 empleos y una facturación global de más de 4.800 millones de euros, así como 22 centros tecnológicos; 16 fundaciones y centros de innovación y tecnología, y las cinco Instalaciones Científicas Tecnológicas Singulares (ICTS) del mapa nacional ubicadas en la comunidad autónoma. Todo este conjunto se integra en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, encabezada por las tecnópolis PCT Cartuja de Sevilla y PTA de Málaga.

Un destacado foco de investigación, vinculado al área de la biomedicina, es el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde se desarrollan proyectos estratégicos como el Banco de Células Madre, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica y el Centro de Investigación de Medicamentos Innovadores. También destacan el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) de Málaga. .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento