Más de 5.000 policías y guardias civiles velarán por la seguridad de valencianos y visitantes

Barberá advierte de que los casales que no cumplan el horario de cierre no podrán abrir al año que viene
Barberá y Castellano tras la Junta Local de Seguridad por las Fallas
Barberá y Castellano tras la Junta Local de Seguridad por las Fallas
EUROPA PRESS
Barberá y Castellano tras la Junta Local de Seguridad por las Fallas

Más de 5.000 efectivos, entre guardias civiles y policías del Cuerpo Nacional, del Local y de la Unidad Adscrita, además de voluntarios de Protección Civil, velarán por la seguridad de valencianos y visitantes durante las Fallas.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, tras la Junta Local de Seguridad de la ciudad que se ha celebrado con motivo de las Fallas. Al comienzo del acto, la primera edil ha dado la "bienvenida" al delegado ya que es la primera Junta Local en la que participa.

Serafín Castellano ha puntualizado que en el dispositivo de Fallas intervendrán 3.950 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, lo que supone alrededor de un millar más que en 2014. Asimismo, colaborarán unos 1.000 agentes de la Policía Local y 150 de la Policía de la Generalitat, además de numerosos voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, ha explicado que habrá dispositivos especializados en temas como los hurtos o los robos con violencia e intimidación. El delegado también ha indicado que en función del nivel tres del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista decretado se realizarán "refuerzos especiales" en diversas zonas, como estaciones, puertos y aeropuerto.

Castellano ha destacado que estas medidas se aplican en toda España y que no existe ningún "criterio específico" en la Comunitat Valenciana respecto a esta cuestión. En esta misma línea, Barberá ha resaltado que no existe "motivo de alarma".

Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha resaltado que el objetivo del dispositivo de las fiestas josefinas es que "las únicas noticias que haya de las Fallas sean la calidad artística y la gran afluencia de gente que disfrute concienciada y con mucha seguridad". Para ello, ha resaltado que no se deja "nada a la improvisación".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha explicado que se reforzará la vigilancia en las zonas de más aglomeración de público, como las 'mascletaes', los castillos, la plaza de toros, los principales puntos de entrada y salida de la ciudad y los itinerarios turísticos de más afluencia.

También ha indicado que una de las "misiones fundamentales" que tendrá la Guardia Civil será inspeccionar la carga y el almacenamiento de elementos pirotécnicos y los puntos de venta de este material, ya que ha comentado que, tras la explosión registrada en la falla Azcárraga en 2007, que causó una veintena de heridos y numerosos daños materiales, se han intensificado estas inspecciones.

Del mismo modo, la primera edil ha señalado que en la plaza de toros se instalará una oficina de la Policía para atender temas relacionados con reventas o carteristas, entre otros, y en la Alameda se ubicará el Puesto de Mando de Coordinación.

Barberá ha resaltado que la Policía Local controlará a los ciclomotores y motocicletas para detectar "los que conducen con riesgo para otras personas y para ellos mismos", además del lanzamiento de petardos.

Respecto a los horarios, ha advertido de que "se están produciendo sanciones muy rigurosas", de modo que aquellos casales falleros que no cumplen el horario de cierre —las 4.00 horas— "se la juegan, porque al año que vienen no podrán volver a montar una carpa".

Rita Barberá ha resaltado que "la maquinaria funciona perfectamente" y ha subrayado que se podrá disfrutar de "unas magníficas fallas". "Estamos en condiciones de garantizar unas fallas felices a los valencianos y visitantes", ha manifestado.

"VALENCIA,

Ciudad segura"

Durante la rueda de prensa, el delegado del Gobierno ha resaltado que "Valencia es una ciudad segura" y, al respecto, ha puntualizado que en el año 2014 la tasa de criminalidad —delitos y faltas— bajó un 4,1 por ciento, lo que supone "la más baja de toda la serie histórica". También la ha comparado con 2011 y ha indicado que esta tasa ha bajado diez puntos desde que comenzó la legislatura.

Serafín Castellano también se ha referido a la "eficacia policial" con tasas altas de número de detenidos e imputados y de esclarecimiento de delitos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento