Faeteda confirma su intención de volver a celebrar Mercartes en Valladolid tras el "éxito" de la edición de 2014

El 92% de los expositores muestra su deseo de regresar en futuras citas y puntúa la organización con un notable
Presentación del balance de Mercartes
Presentación del balance de Mercartes
EUROPA PRESS
Presentación del balance de Mercartes

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha confirmado su intención de volver a celebrar la feria bienal de las artes escénicas Mercartes en Valladolid tras el "éxito" de la última edición, celebrada en la capital del Pisuerga en 2014 tras su paso por Sevilla.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Faeteda, Jesús Cimarro, durante la presentación del balance de Mercartes 2014, en el que se ha destacado el notable concedido por los expositores a la organización, un 3,5 sobre cinco.

Además, el 41,9 por ciento vio cumplidas sus expectativas iniciales y un 41,54 considera que se superaron, según la encuesta de satisfacción realizada por la feria y en la que ha participado el 39,6 por ciento de los acreditados.

En cuanto al cambio de escenario de Mercartes, que hasta la pasada edición había tenido por sede Sevilla, un 82 por ciento de los expositores ha calificado de "buenas o excelentes" las instalaciones en las que se ha celebrado, en tanto que un 96,8 han señalado la ubicación como "excelente o adecuada".

Por todo ello, el 92,06 por ciento de los consultados ha expresado su deseo de participar en futuras ediciones de Mercartes.

La feria contó —según los datos aportados por el comisario de Mercartes, Jaume Colomer— con 74 espacios en los que se dieron 146 expositores, alrededor de un 15 por ciento más que en la edición anterior, realizada en 2012. Para ello se ocupó una superficie de 245 metros cuadrados, con una media de 9,9 para cada espacio, lo que implicó que fueran "más pequeños que otras veces" ante el aumento de participantes.

Un millar de participantes

Para esta quinta edición de Mercartes se acreditaron 975 profesionales, 846 de los cuales acudieron a recoger dicha acreditación, mientras que la asistencia rondó el millar de personas, concretamente 965.

Dentro de las actividades programadas, el Foro Mercartes reunió a 243 personas y obtuvo una nota de 3,63 sobre cinco. Las presentaciones en tribuna fueron 27 y congregaron a 594 asistentes; los itinerarios guiados, a 60, y el foro de negocios, a 130 con la intervención de 38 expositores.

La mayor parte de los asistentes procedía de Castilla y León, seguida de la Comunidad de Madrid y, en menor medida, de Cataluña. Debido al cambio de ubicación de Sevilla a Valladolid, Colomer ha reconocido el incremento de profesionales venidos del norte de España, aunque ha precisado que se ha registrado participantes "de todas las comunidades autónomas".

En cuanto al impacto mediático de la feria, se han registrado 65 informaciones en prensa escrita que han llegado a ocho millones de lectores, así como 96 noticias en medios digitales y otras 38 en radio y televisión.

Con estos datos, Jesús Cimarro ha afirmado que Mercartes "se encuentra ya consolidada" tras cinco ediciones celebradas en años "muy difíciles" y se ha marcado como retos para el futuro "integrar a más personas y entidades en la cadena de valor", ahondar "en la internacionalización" e "implicar a las comunidades autónomas" y a los nuevos gobiernos autonómicos que puedan surgir tras las elecciones del próximo 24 de mayo.

El presidente de Faeteda ha defendido el mantenimiento del formato bienal de Mercartes frente a otro anual debido a que este tipo de organización "requiere tiempo".

Ciudad "idónea"

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, se ha felicitado por la decisión de Mercartes de continuar en la capital y ha defendido que se trata de una ciudad "idónea" para este tipo de certámentes, ya que "se vuelva con las artes escénicas". Por ello, ha comprometido el apoyo del Consistorio para mantener esta feria.

Cantalapiedra también ha destacado la contribución de entidades culturales municipales como el Laboratorio de las Artes (LAVA) o el Teatro Calderón, lo que convierte a Valladolid en "un referente nacional en cuanto a número de teatros por volumen de habitantes".

La presentación de este balance ha contado también con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien ha justificado el apoyo autonómico a esta iniciativa en la oportunidad que ha supuesto "para dar a conocer y promocionar las compañías del sector de las artes escénicas de Castilla y León entre los profesionales".

Asimismo, ha defendido que el apoyo a las artes escénicas es "uno de los ejes fundamentales de su política" y ha abogado una vez más por la coordinación institucional y la colaboración público-privada, además de la internacionalización.

Por último, ha recordado la apuesta de la Junta por festivales como el Fetal de Urones de Castroponce (Valladolid), el de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid), el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, el Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi), el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl), la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co), lo que ha supuesto una inversión de casi seis millones de euros en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento