Shilpa Shetty, actriz de Bollywood
La actriz india Shilpa Shetty, ganadora de Gran Hermano Vip en Reino Unido. Archivo

El regulador de medios británico Ofcom considera que la cadena televisiva Channel 4 realizó "serios juicios erróneos" en su manejo de los incidentes racistas que envolvieron a la actriz india Shilpa Shetty en la última edición del programa británico "Celebrity Big Brother" (la versión inglesa de 'El Gran Hermano'), de la emisora de televisión Channel 4.

Channel 4 tendrá que hacer públicas las conclusiones de OfCom antes del inicio de la octava temporada, que arranca en breve.

Por su parte, el canal privado Channel 4, que recibió en su día una avalancha de denuncias por los abusos racistas hacia Shetty, argumentaba que lo que se produjo dentro de la casa no fue más que un "choque cultural y de clases".

El Channel 4 y el regulador televisivo Ofcom llegaron a recibir más de 40.000 quejas por el trato recibido por la concursante, lo que marcó un nuevo récord en denuncias de la audiencia. Además la empresa de telefonía The Carphone Warehouse decidió suspender el patrocinio del programa de televisión.

"Perra" y "Paki"

Ahora, Ofcom certifica que efectivamente sí se dieron muestras de comportamiento racista dentro de Gran Hermano existieron.

Tras su expulsión Jade Goody admitió que había sido desagradeble con Shetty, pero no racista

La polémica se centraba especialmente en cómo los concursantes Jade Goody, la modelo Danielle Lloyd y la cantante Jo O'Meara se cebaron contra la actriz de bollywood. Entre otros motes se referían a ella como "perra" o "Paki" y otros motes ofensivos.

Mientras Shilpa Shetty ganó el certamen, la principal acusada de racismo, Jade Goody, admitió tras haber sido expulsada del show que su comportamiento había sido "desagradable", pero negó cualquier acusación de racismo .

Sin embargo, esos insultos causaron una gran controversia fuera de la casa e hicieron reaccionar, incluso, al Gobierno indio y al ministro británico de Economía, Gordon Brown, considerado el sucesor natural del jefe del Gobierno del Reino Unido, Tony Blair.