El PSOE presentará una reclamación para que se retire el presupuesto "irreal", con un "agujero de 61 millones"

El PSOE de Jaén presentará una reclamación a la totalidad del presupuesto municipal para 2015 tras el informe del Ministerio de Hacienda "en el que se constata un agujero en las cuentas de 61 millones de euros", de manera que lo ha considerado "irreal".
María del Mar Shaw y José Manuel Colmenero, en rueda de prensa.
María del Mar Shaw y José Manuel Colmenero, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
María del Mar Shaw y José Manuel Colmenero, en rueda de prensa.

El PSOE de Jaén presentará una reclamación a la totalidad del presupuesto municipal para 2015 tras el informe del Ministerio de Hacienda "en el que se constata un agujero en las cuentas de 61 millones de euros", de manera que lo ha considerado "irreal".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, y el concejal José Manuel Colmenero, han advertido este lunes de las consecuencias que para la ciudad tendrá aprobar una "pantomima" de presupuesto, en el que el propio Gobierno central ha detectado 61 millones "en ingresos basados en partidas ficticias e imposibles de ejecutar en nueve meses, ya que las cuentas no estarán hasta abril".

La concejal ha señalado, además, que en esas cuentas no se han incluido las deudas y nóminas del personal de las empresas públicas Epassa y Onda Jaén, que están en proceso de disolución. Todo ello, a su juicio, justifica la petición al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de retirada del presupuesto, aprobado inicialmente en el pleno de enero, para rehacer las cuentas municipales de nuevo reajustando estos parámetros.

Ha aludido a los hasta 24 millones de euros en aparcamientos que ya llevan cuatro años sin ponerse en marcha como el inteligente del Bulevar, y varios restaurantes sobre éste y otros párkings, alguno de los cuales está valorado en nueve millones.

El edil ha recordado que en los años de gobierno del PP en el Ayuntamiento se han proyectado 200 millones de ingresos por aparcamientos que nunca se construyeron, "dos veces el coste del tranvía con una diferencia, que es que ése sí que está construido y no se pone en servicio porque Fernández de Moya no quiere".

Junto a ello, ha valorado en 15 millones de euros las enmiendas que el PSOE pide que figuren en el presupuesto. Son "consensuadas" con las tres federaciones de vecinos de la capital, "realistas", y que no una carta a los Reyes Magos "porque hay dinero de donde sacarlas", pero se necesita "una buena gestión".

En este sentido, Colmenero ha apuntado que mejorando los medios técnicos de los profesionales del servicio de recaudación "se conseguirían 15 millones más que el año pasado quedaron sin cobrar, sin necesidad de incrementar los impuestos, "como ha hecho el PP".

Con esos fondos, según ha agregado, los socialistas proponen un plan de actuación en barrios, un plan de choque de limpieza "para hacer lo que FCC, por trabajar sin contrato y llevarse 18 millones de euros al año del Ayuntamiento, no está haciendo", un programa de promoción del comercio y los pequeños emprendedores, un plan de empleo municipal "como el que han dado al alcalde Junta de Andalucía y Diputación" y una estrategia de adecuación de instalaciones deportivas, parques y zonas de juego infantil.

Igualmente, el PSOE cree imprescindible que se licite el pliego de recogida de basura y limpieza para que, "o bien regulado por contrato con la concesionaria o bien prestando un servicio municipalizado, podamos ahorrarnos entre cuatro y siete millones de euros según la opción".

Shaw ha lamentado, por otro lado, que en el pleno que se celebra este martes no se incluyan las cuentas municipales para su debate, lo que llevará a abril su entrada en vigor, algo que corresponderá "con semejante herencia" a quien gane las próximas elecciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento