Organizaciones agrarias se suman a la comisión técnica para que el olivar sea Patrimonio de la Humanidad

Las principales organizaciones agrarias que representan a un mayor volumen de agricultores y olivareros en Andalucía, Asaja, COAG, UPA y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, se han sumado a la iniciativa que promueve la Diputación de Jaén para que el Paisaje del Olivar sea Patrimonio de la Humanidad.
Reunión del comisión técnica para que el olivar sea Patrimonio de la Humanidad.
Reunión del comisión técnica para que el olivar sea Patrimonio de la Humanidad.
EUROPA PRESS
Reunión del comisión técnica para que el olivar sea Patrimonio de la Humanidad.

Las principales organizaciones agrarias que representan a un mayor volumen de agricultores y olivareros en Andalucía, Asaja, COAG, UPA y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, se han sumado a la iniciativa que promueve la Diputación de Jaén para que el Paisaje del Olivar sea Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha destacado este hecho como la principal novedad de la reunión que ha celebrado este lunes la comisión que integra a los técnicos encargados de elaborar expediente que se presentará ante la Unesco para intentar que el olivar de Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada sea reconocido como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Así, técnicos de estas asociaciones se unen a otros expertos que representan a entidades como la propia Diputación, el Gobierno andaluz, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) o a la Fundación Juan Ramón Guillén, entre otras, y que ya trabajan desde hace meses en la elaboración del expediente.

Reyes ha explicado que entre las tareas que viene realizando este grupo de expertos sobresalen las de "definir los límites de la mancha que pretendemos presentar ante la Unesco, poniendo en valor todos los argumentos que hay que presentar para conseguir el objetivo, y la de conseguir la suma de esfuerzos a este proyecto".

Al respecto, ha hecho hincapié en la adhesión de los propietarios de estos olivares a través de las organizaciones agrarias, al tiempo que ha recordado otras adhesiones que ya se han conseguido como la de la Asociación Española de Municipios del Olivo o la de la Asociación Andaluza de Grupos de Desarrollo Rural.

"Hay bastante ilusión entre los propios agricultores, y así nos lo han trasladado las organizaciones agrarias, porque si a nuestro producto estrella le sumamos la marca Unesco Patrimonio de la Humanidad, el aceite de oliva virgen extra va a tener más adeptos y más cocinas interesadas en incorporarlo", ha afirmado Reyes, quien se ha mostrado satisfecho con el avance de esta iniciativa que "conseguiría aportar mucho" al aceite de oliva porque "sumaría una marca de calidad" para este "producto estrella".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, quien ha asegurado que para los productores supone "una iniciativa magnífica por que el olivar es mucho más que un cultivo" y constituye "casi una forma de ver la vida".

De este modo, ha expresado el compromiso de las organizaciones agrarias para conseguir este objetivo e impulsar el proyecto para que sea una realidad. "Porque sobradamente cumplimos los requisitos y así lo entienden los olivareros, y así se entiende en todas las partes de España", ha dicho.

REFERENTE

Por su parte, el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ha resaltado que la suma de los nuevos esfuerzos supone "dar un paso muy importante" porque desde el primer momento la participación de las asociaciones agrarias "nos parecía trascendental". "Su llegada va a suponer un reforzamiento del trabajo que vamos a realizar en los próximos meses", ha agregado.

"Hoy se están plantando olivos en diferentes partes del mundo, en Australia, Chile..., en sitios muy distantes. Por eso, que se declare el olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad significará que en las botellas podrá venir esta declaración y eso nos pondría como referente a nivel mundial", ha comentado Casero.

Y es que, según ha incidido, esa marca, "acompañada de una buena campaña para crear sensibilidad, va a sumar mucho" y "nunca va a restar". Por ello, ha subrayado que debe ser un proyecto de toda Andalucía, de sus instituciones y su sociedad porque uniendo todas esas fuerzas "las perspectivas de conseguir este logro serán cada vez mayores".

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