Dia prevé elevar sus ventas en 2015 por la consolidación de El Árbol y la mejora del consumo

La cadena de supermercados Dia prevé elevar sus ventas en 2015, impulsada por una mejora del consumo y por la consolidación de El Arbol, así como lanzar a lo largo de este ejercicio una nueva enseña en Madrid.
Ricardo Currás, consejero delegado de Dia
Ricardo Currás, consejero delegado de Dia
EUROPA PRESS
Ricardo Currás, consejero delegado de Dia

La cadena de supermercados Dia prevé elevar sus ventas en 2015, impulsada por una mejora del consumo y por la consolidación de El Arbol, así como lanzar a lo largo de este ejercicio una nueva enseña en Madrid.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha subrayado que la compañía cuenta con "planes y acciones" que van a dar su resultado en 2015, como es la integración de El Arbol y la nueva enseña, que está a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

"Queremos ser protagonistas de la consolidación del mercado español de la distribución en alimentación, que está muy fragmentado. Seguiremos observando y mirando muy decerca cualquier oportunidad que surja para consolidar el mercado. Este año es un año de digestión, hemos hecho una importante adquisión como la de El Arbol y venimos de la anterior de Schleker. 2015 será un año activo en cuanto a trabajo de integración, hay que tenerlo en cuenta", ha subrayado en rueda de prensa.

Por otro lado, Currás no ha avanzado cómo será la nueva enseña de la compañía, que estará presente en Madrid y en Andalucía, tras la compra de las 160 tiendas de Eroski y Caprabo. "Aún no tenemos tomada la decisión, pero estamos trabajando cerca de los consumidores. Podría ser una nueva enseña, pero aún no hay una decisión tomada", ha recalcado.

La cadena de supermercados también continuará a lo largo de este año con la remodelación de cerca de 600 tiendas Dia Market, mientras que en Portugal se lanzará la enseña Mini-preço.

Además, la enseña está remodelando los formatos Dia Maxi, incorporando la sección de frescos y perfumería. "Vimos que donde antes teníamos una cuota de venta del 20% ahora está en el 50%. La oferta comercial claramente está siendo aceptada", ha indicado Currás, que ha subrayado que hay 600 tiendas Maxi en España y unas 100 en Portugal.

"Los nuevos modelos de tiendas nos dan una nueva vía de crecimiento, que todavía están lejos de su límite y tiene mucho recorrido. Nuestra intención es ser el actor principal de consolidación del mercado español, que está muy fragmentado", ha reiterado el consejero delegado en rueda de prensa.

Aperturas en playas y eventuales adquisiciones.

De esta forma, Currás ha avanzado que la cadena seguirá creciendo en toda España. "Abriremos tienda en todas las regiones, por ejemplo, cada vez veremos más tiendas de Dia en las playas, porque queremos estar más cerca de dónde esté el cliente", ha subrayado.

Además, tras las últimas adquisiciones de El Arbol y Eroski, el consejero delegado no cierra la puerta a seguir creciendo con otras adquisiciones. "En aquellas regiones donde tengamos menor presencia es dónde haremos un mayor esfuerzo, pero cualquier oportunidad de consolidación de mercado lo vamos a estudiar", ha recalcado.

Ricardo Currás ha recalcado que la compañía apuesta por el modelo de la franquicia, que es "el mejor modelo operacional para gestionar la proximidad" y que ha permitido ser a Dia la primera empresa franquiciadora de España y la décima a nivel mundial.

"Nuestra apuesta es estar más cerca de nuestros consumidores y siempre con los mejores precios del mercado. Los nuevos formatos de proximidad nos fortalecen como compañía, porque somos más especialistas y todo ello, sustentado por nuevas gamas de marcas propias, que nos permitirá convertirnos no sólo en los mejores en precio, sino en los mejores especialistas en el mercado", ha indicado.

Lanzamiento de la venta 'ONLINE'

En shanghai y resto de españa

Respecto a la presencia de Dia fuera de Iberia, Ricardo Currás ha destacado que 2014 ha sido un "año complicado" en Portugal, donde no están "muy satisfechos", pero ha recalcado que la compañía va "a centrar su esfuerzo" en Shanghai, donde en 2015 se lanzará la venta 'online'.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que en 2015 apostará por el comercio electrónico y lo lanzará fuera de Madrid, única región en la que estaba en funcionamiento, ya que se han registrado una "buena cifra" en el último ejercicio.

Por su parte, el director ejecutivo corporativo de Grupo Dia, Amando Sánchez, se ha mostrado optimista de cara a este ejercicio. "Tenemos previsto un incremento de cifra de ventas, tanto crecimiento orgánico como un aumento de las ventas por la consolidación de El Arbol y Eroski, pero claramente habrá un crecimiento a nivel orgánico como con las adquisiciones", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que también prevé un "aumento del Ebitda ajustado".

"Para 2015, vamos a invertir una cifra similar a la de 2014 en perímetro comparable, pero vamos a dedicar 50 millones inicialmente para la reconversión y mejora de las tiendas de El Arbol y Eroski. Vamos aumentar el porcentaje de inversión en aperturas de tiendas, seguiremos invirtiendo de manera significativa y crecerá también la inversión en Brasil y Argentina", ha subrayado Sánchez.

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