Detenidas cuatro personas por un robo con violencia e intimidación en una casa de Chipiona

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido, en el marco de la operación 'Grandpa', a cuatro personas en las localidades de La Algaba (Sevilla) y Chipiona (Cádiz) como presuntas responsables de un delito de robo con violencia e intimidación cometido en un domicilio de la localidad chipionera donde residían tres hermanos octogenarios.

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido, en el marco de la operación 'Grandpa', a cuatro personas en las localidades de La Algaba (Sevilla) y Chipiona (Cádiz) como presuntas responsables de un delito de robo con violencia e intimidación cometido en un domicilio de la localidad chipionera donde residían tres hermanos octogenarios.

En una nota de prensa, la Benemérita indica que se da la circunstancia que los tres octogenarios víctimas de la brutal agresión habían sufrido otro robo en su domicilio meses atrás por parte de este grupo.

La Guardia Civil destaca que el "éxito" de esta operación reside en "el minucioso análisis científico de los restos hallados durante la inspección ocular que se realizó en el domicilio de las víctimas".

Como resultado de la operación, los agentes se han incautado de una escopeta con los cañones recortados que uno de los detenidos tenia municionada y lista para ser usada debajo de la cama donde dormía, además de una plantación de marihuana con 194 plantas.

Los hechos

Tras desarrollarse un robo con violencia en el domicilio de los tres hermanos octogenarios de la localidad de Chipiona y las primeras manifestaciones recogidas por los guardias civiles encargados del Plan Mayor Seguridad, por tratarse las víctimas de este colectivo, se trasladó la investigación a los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera.

Las víctimas relataron a los agentes cómo tres individuos encapuchados, tras tocar el timbre de la vivienda y abrir uno de los moradores la puerta de acceso, "irrumpieron violentamente" en el interior dando voces, pidiéndoles el dinero y golpeando a dos de los hermanos, a los que causaron lesiones de diversa índole.

Estos dos hermanos fueron amordazados e inmovilizados, y los asaltantes rompieron incluso parte del mobiliario buscando dinero. Por todo ello, y tras la huida de los intrusos y aviso a la Guardia Civil, las víctimas fueron asistidas de las lesiones en el servicio de urgencia del centro médico de Chipiona.

Tras un "minucioso trabajo" en el escenario del asalto, las investigaciones de los guardias civiles se centraron en localizar testigos o imágenes que pudieran arrojar alguna pista sobre la identidad de los autores, contando con algunas declaraciones que situarían a otra persona en el lugar de los hechos a bordo del turismo en el que posteriormente huyeron los asaltantes.

Tres asaltantes y un informante

Una vez recibieron los resultados de la inspección ocular, los guardias civiles pudieron identificar y relacionar con el caso a un vecino de la localidad sevillana de La Algaba, siendo una persona conocida por los guardias civiles de esa zona "por sus antecedentes y carácter violento".

Después de desarrollar una "larga y eficiente labor investigadora", los guardias civiles identificaron a tres de los participantes en el robo, si bien "todo indicaba" que debían contar con información de primera mano para señalar a las víctimas, por lo que se continuaron las gestiones hasta identificar al cuarto de los participantes.

Éste resultó ser un joven chipionero que facilitó la información sobre las víctimas y que asaltó la casa en unión de los anteriores.

Con toda esta información se procedió a la detención del primero de los presuntos autores identificado mediante el informe pericial elaborado por los especialistas del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como de los otros tres autores, llevando a cabo varios registros domiciliarios.

En los registros practicados los agentes incautaron una escopeta de cañones recortados, municionada y en disposición de hacer fuego, un puñal de doble hoja, grilletes metálicos, cartuchos de postas, 194 plantas de marihuana halladas en dos dormitorios habilitados para el cultivo y elaboración, una prensa hidráulica para la elaboración, corte y empaquetado de cocaína, y diversos productos químicos para el corte de la cocaína y la elaboración de la marihuana.

El cuarto de los investigados, que ha resultado ser la persona que planeó el golpe y reclutó a los otros tres, intentó "sin éxito" estar ilocalizable para evitar su detención. Los detenidos son M.J.S.G., de 27 años, J.M.G.M., de 22 años, J.F.M.S., de 23 años, los tres vecinos de La Algaba; y J.L.G.R., de 24 años y vecino de Chipiona.

Todos ellos, en unión de lo incautado, han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, robo con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, decretando el juez la prisión sin fianza de los cuatro detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento