Puig propone un gran "acuerdo ciudadano" para "sacar a la Comunitat de la situación de encefalograma plano"

El candidato socialista se presentará por Castellón y dice que permanecerá en su escaño "hasta el final"
Puig interviene en el Fórum Europa
Puig interviene en el Fórum Europa
PSPV
Puig interviene en el Fórum Europa

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto aparcar las diferencias y trabajar en favor de un "acuerdo ciudadano" para "sacar a la Comunitat de la situación de encefalograma plano y atonía en la que se encuentra instalada". Así, ha fijado cuatro bases sobre las que asentar este programa: Revitalización de la democracia, garantizar el estado de bienestar, reforma de la administración pública autonómica y consenso sobre modelo económico.

Puig, que se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', ha trenzado un discurso con sus "principales empeños como presidente de la Generalitat". En este punto, ha pedido que no se confunda el acuerdo que propone con pactos para acceder al gobierno, al tiempo que ha avanzado que no los contempla "en este momento". También ha advertido de que hay que "remar todos en la misma dirección y quien se niegue a cooperar, tendrá que explicarlo".

Así, ha hecho "autocrítica" por la situación de la política y las instituciones que no han tenido "reflejos" para paliar la falta de confianza de la ciudadanía. "La respuesta inteligente no es culpar a los ciudadanos porque se dejen seducir por soluciones utópicas", sino recuperar la comunicación con ellos, ha dicho. En este punto, ha afirmado que el PP está "obsesionado con debilitar al PSOE" y por eso apunta a un pacto de la formación socialista con Podemos.

El candidato socialista ha expuesto algunas medidas relativas a la transparencia de los partidos y que estas formaciones no sea un instrumento que sirva a los dirigentes para "vivir de la política". En el ámbito social, ha asegurado que en el primero pleno del Consell aprobará una "iniciativa de urgencia por la igualdad" que incluya ampliar la cobertura de la dependencia, paralización de desahucios, acciones contra la exclusión y educación generalizada de cero a tres años.

Puig ha hecho referencia a la "infrafinanciación" y la "corrupción" como dos de las principales "limitaciones" de la Comunitat. En este punto, y a preguntas de los presentes en relación a la investigación judicial por la gestión de la Fórmula 1, cree que se acabará instruyendo la compra de Valmor por parte del actual Consell.

En cuanto a la financiación, el secretario general del PSPV ha precisado que "será difícil salir adelante" si no se soluciona "el problema valenciano".

Agencia valenciana de innovación

En el apartado dedicado al modelo productivo, ha apostado por la creación de una Agencia Valenciana de Innovación, dependiente del presidente de la Generalitat. El objetivo, ha comentado, es que "juegue, de manera renovada, el papel que jugó el Impiva en el sector industrial".

Otro de los puntos que ha avanzado de su programa electoral ha sido, a preguntas de los presentes, ha sido la liberación de la AP7 "en aquellos tramos en los que realmente sea necesario". "En algunos tramos de las comarcas centrales, es mucho más razonable liberar la autopista que hacer nuevas inversiones porque no hay recursos".

El candidato socialista ha asegurado también que "va a haber Canal Nou y, además, se compromete a que funcione ya el 9 de octubre de este año, basado en la sostenibilidad económica.

ELECCIONES

Por otro lado, a preguntas sobre la destitución de Tomás Gómez, ha comentado que en Madrid se ha tomado una decisión "que tiene que ver con la mejora" para la situación de los madrileños. Asimismo, inquirido por si le puede pasar lo mismo, ha contestado que a él no le ha elegido "ningún secretario general del PSOE", sino que es candidato por primarias.

Por lo que se refiere a la campaña electoral en la Comunitat ha avanzado que no dejará el escaño en Madrid porque es su "obligación cumplir hasta el final los intereses de los valencianos" en el Congreso.

Puig también ha indicado que se presentará a la Presidencia de la Generalitat por la circunscripción de Castellón, al tiempo que ha aventurado que el actual jefe del Consell y presidente del PPCV, Alberto Fabra, "será candidato porque el PP va a perder y por eso va a ser candidato". "A mí no me preocupa a quién ponga el PP, que no está a ver cómo salimos de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento