Al menos 32 personas murieron este jueves tras una explosión por gas metano en una mina de carbón en Siberia y decenas podrían estar atrapados, dijo el Ministerio de Emergencias ruso, mientras continuaban los esfuerzos por rescatar a sobrevivientes.

Al momento de la explosión, ocurrida a las 07.40 hora local (0340 GMT) en la mina Yubileynaya, en la región de Kemerovo (Siberia), 217 personas estaban bajo tierra, según informó un portavoz del gobierno regional.

Unas 45 personas habrían estado en e lepicentro de la explosión

  "La última información es que 14 personas han muerto. Unas 45 personas habrían estado en e lepicentro de la explosión", dijo una portavoz del ministerio.

La mina está ubicada en la región de Kemerovo, en el oeste de Siberia, cerca de la mina Ulyanovskaya, donde 110 mineros murieron tras una explosión de metano en marzo.

"Ciento ochenta personas han sido rescatadas (...) De ellas, cinco tienen heridas que ponen en riesgo sus vidas', dijo el portavoz del gobierno regional.

"Los servicios de rescate han ido al lugar del hecho, y se ha establecido un cuartel de emergencias regional", agregó el funcionario.

Tanto Yubileynaya como Ulyanovskaya son propiedad de Yuzhkuzbassugol, una compañía en la que sus gerentes poseen el 50 por ciento y tienen el control operativo. El otro 50 por ciento pertenece a Evraz Group, la principal siderúrgica rusa por volumen local.