Al menos 8 muertos, la mayoría menores, por caída de cohetes en combates en Siria

  • Los proyectiles fueron disparados por "peshmergas", fuerzas del Kurdistán de Irak para cubrir a sus fuerzas tras la retirada de Estado Islámico de Selima.
  • Mientras, el "emir" del EI de la región de Al Qalamún fue asesinado por otro dirigente yihadista por sospechas de falta de lealtad.
  • Al menos 1.465 miembros de EI han muerto en cinco meses, desde el inicio de los bombardeos en Siria de la coalición internacional liderada por EE UU.
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.
EFE / Sedat Suna
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.

Al menos ocho civiles murieron anoche, la mayoría menores de edad, por el impacto de varios cohetes en una localidad de Siria próxima a la frontera con Irak, donde se registraron choques entre kurdos y yihadistas, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los proyectiles fueron disparados por "peshmergas", fuerzas del Kurdistán de Irak, contra el pueblo sirio de Selima, en la provincia de Al Hasaka, como apoyo a los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias.

Los milicianos kurdo sirios se hicieron con el control de Selima tras la retirada reciente del grupo extremista Estado Islámico (EI), con quien mantienen continuos choques armados.

En esa misma provincia, los combatientes kurdo sirios se enfrentan a los radicales desde el amanecer en las inmediaciones de las localidades de Aguibish y Tal Tamr, también en Al Hasaka, donde se concentran combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo.

Luchas internas en el EI

Por otro lado, el director del Observatorio, Rami Abderrahman, informó de la muerte este domingo del "emir" del EI de la región de Al Qalamún, al norte de Damasco y fronteriza con el Líbano, en una emboscada tendida por otro dirigente del mismo grupo.

Abu Osama al Baniasi falleció en un ataque dirigido por Abu Walid al Maqdisi después de que hubiera sido acusado de cometer "apostasía", señaló el Observatorio, que indicó que el suceso ocurrió en territorio sirio. Al Maqdisi fue apresado por el EI tras dar muerte a Al Baniasi y será presentado ante un tribunal de esta organización, según la fuente.

Por su parte, fuentes militares libanesas indicaron que el altercado ocurrió la noche del sábado en la región libanesa de Arsal, fronteriza con Siria. Según el periódico de Líbano Daily Star, Al Maqdisi, un jurista del EI dedicado a la emisión de fetuas (decretos religiosos) en nombre del grupo, disparó a Al Baniasi tras una discusión respecto a las relaciones que este último supuestamente mantenía con el Frente al Nusra, la filial siria del grupo terrorista Al Qaeda y adversaria del EI.

El diario, que cita a fuentes de seguridad, sostiene que Al Maqdisi decidió matar a Al Baniasi después de que, al parecer, hubiera descubierto que pensaba abandonar el EI para unirse a Al Nusra.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos países.

Castigo militar internacional

El portaaviones nuclear francés "Charles de Gaulle", en aguas del golfo Pérsico, se sumó este lunes al dispositivo de ataque lanzado por Francia contra el Estado Islámico en Irak, que se inició el pasado mes de septiembre. Varios de los cazas Rafale del "Charles de Gaulle" despegaban este lunes para participar en esta nueva misión, que se puso en marcha con ocasión de la visita al portaaviones del ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Tras haber estado durante el fin de semana en Baréin para una escala técnica, el navío se encuentra a unos 200 kilómetros de sus costas, con lo que -según destacó el departamento de Defensa-, está más próximo al teatro de operaciones en Irak que la base que ha estado utilizando Francia en los Emiratos Árabes Unidos.

Al menos 1.465 miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto en los últimos cinco meses, desde el inicio de los bombardeos en Siria de la coalición internacional liderada por EE UU, según los datos publicados hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayoría de los fallecidos son combatientes extranjeros que perdieron la vida por los ataques aéreos y lanzamiento de proyectiles de la alianza en las provincias de Al Raqa, Al Hasaka y Deir al Zur, en el noreste sirio; Homs y Hama, en el centro; y Alepo, en el norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento