Cantabria y el MAGRAMA firman la adenda para la conexión de la Autovía del Agua con Bezana

Se van a invertir 4,6 millones, financiados al 80% por el Ministerio, a través de Fondos Europeos, y en un 20% por el Gobierno regional
Firma
Firma
GOBIERNO
Firma

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aranzazu Vallejo, han firmado la adenda al convenio de las obras de la Autovía del Agua y conexiones por la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, a través de esta sociedad estatal va a invertir 4,6 millones de euros en la ejecución de las obras de conexión de la Autovía del Agua con Bezana.

Esta obra está financiada en un 80% por el Ministerio, a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el 20% restante lo aporta el Gobierno de Cantabria, según informa esta última administración en un comunicado.

Diego ha resaltado que con la firma de este convenio "se ha cumplido un nuevo compromiso, un compromiso más" de los que adquirió al inicio de esta legislatura. "Un compromiso que es importante para Cantabria porque trata de garantizar un factor que es limitador del crecimiento y, en esta ocasión, lo hacemos para favorecer la finalización de la Autovía del Agua", ha destacado el presidente.

Además, ha añadido que estas conexiones, como las de Santander, Camargo y Bezana, son "muy importantes" porque son poblaciones que tienen una demanda "importante" de agua en función de su crecimiento.

Para el presidente, la firma de este convenio permitirá la finalización de unas obras que darán cierre a toda la Autovía del Agua y "nos permitirá ponerla en funcionamiento en beneficio del desarrollo de nuestra región y de la mejor calidad de aportación de ese recurso necesario como es el agua".

En este sentido, la directora general de Acuaes, Aranzazu Vallejo, ha recordado que esta firma permitirá completar esta y sumarla al resto de los tramos que ya están en estos momentos en ejecución. Se trata del tramo Cicero-Colindres, la acometida a Santander, el tramo San Salvador-Heras-Camargo y, finalmente esta última conexión. Todas ellas en su conjunto tienen un importe superior a 21,3 millones de euros.

Vallejo ha relatado que este es "un ejemplo excepcional" de colaboración en materia de abastecimiento de agua y ha agradecido al Gobierno de Cantabria esta colaboración. La directora de Acuaes ha comentado que esta obra permitirá que "todos los habitantes de Cantabria tengan garantizado, no sólo el caudal, sino también agua de la mejor calidad".

"Este sistema", ha explicado, "en un sistema que además es reversible y que, por tanto, puede funcionar en un sentido y en el otro".

OBRAS

La nueva actuación consiste en la ejecución de una conducción, de 4.873 metros de longitud, que conectará la Autovía del Agua con el nuevo depósito de Bezana, esta tubería discurrirá por los municipios de Camargo y Santa Cruz de Bezana.

El nuevo depósito, situado a cota de 84 metros, está diseñado previendo una futura ampliación que, en caso de aumentar las demandas de consumo, permitirá aumentar el volumen de regulación al doble del actual (5.000 m3).

El depósito dispone de una sala anexa de control, donde se instalarán las tuberías de entrada y salida, con las distintas válvulas y llaves.

El proyecto forma parte de la actuación de la "Autovía del Agua" y conexiones, que incluye los siguientes tramos: Cicero-Colindres, la conexión de la Autovía del Agua con Santander y el tramo San Salvador de Heras-Camargo.

La inversión total, incluida la conexión a Bezana, asciende a 21,3 millones de euros, que está financiada al 80% por el Ministerio, a través de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el 20% restante por el Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento