La firma de los políticos es como su huella. Dice mucho, o al menos eso ha constatado 20 minutos tras encargar a una grafóloga que analizara las de los candidatos al Ayuntamiento y la Generalitat.

 

Cada partido es, además, todo un mundo. En el PP tienen las dos caras de la moneda. Su candidato a la reelección como jefe del Consell, Francisco Camps, persuade con la palabra y no deja que se acerquen a su personalidad. Todo lo contrario que la nuevamente alcaldable Rita Barberá, que hace de su carácter espontáneo su bandera. Sin embargo, coinciden en la rápida toma de decisiones.

La radiografía de las firmas también revela lo diferentes que pueden llegar a ser los cabezas de cartel del PSOE. Si bien coinciden en la tenacidad y el afán de no rendirse ante la adversidad, Ignasi Pla y Carmen Alborch comparten pocos rasgos personales. El primero se impacienta si no logra sus objetivos, pues es algo apresurado. Alborch, en cambio, está bastante satisfecha consigo misma, y destila alegría con los demás, incluso con los extraños.

En Esquerra Unida, su candidata a la Generalitat es enérgica y calculadora, el candidato municipal, Amadeu Sanchis, peca de reservado y da muchas vueltas antes de tomar una decisión. Aunque a veces parece que se esconda, disfruta siendo el centro de atención.

Estudio completo en... www.20minutos.es/valencia

Candidatos a la Generalitat

Francisco Camps PP

.

Nació en Valencia hace 45 años. Casado y con tres hijos, fue diputado nacional y preside el Consell desde 2003.

Seduce con la palabra, pero a veces esconde su carácter

Buena capacidad para ganarse a su público con dotes seductoras. Facilidad de palabra y expresión. Amable y de fácil trato. Se adapta bien a distintas circunstancias modelando su discurso. Es persuasivo e imaginativo. Rápido en sus decisiones, aunque impaciente y nervioso. Piensa bien de sí mismo, pero no muestra su verdadera personalidad.

Ignasi Pla PSOE

Nacido en Adzeneta d’Albaida en 1959, es licenciado en Derecho, está casado y tiene un hijo.

.

Tenaz y práctico, tiende a dejarse llevar por los demás

Lucha por conseguir sus objetivos. Es perseverante y tenaz, y con un buen nivel de iniciativa aunque, a veces, se deje llevar. Es activo, pero también algo apresurado, lo que le puede ocasionar cierto malestar por no conseguir las metas que se había propuesto. Es práctico, por lo que se centrará en los aspectos que le reporten beneficios.

Glòria Marcos CPV

.

Nació en 1950 y es licenciada en Filosofía y Letras. Tiene una hija y estuvo muy vinculada a la docencia.

Enérgica y lógica, no lleva nada bien cometer errores

Constante y persistente, no se deja vencer fácilmente por las dificultades. De mentalidad lógica, tiene un carácter enérgico e independiente. Se muestra intransigente con los errores, es muy autoexigente. Tiene tendencia a esconderse. Tiene un buen concepto de sí misma, alimentado por el propio reconocimiento a lo conseguido.

Candidatos al Ayuntamiento de Valencia

Rita Barberá PP

.

Vino al mundo hace 59 años, en Valencia. Está soltera, y lleva la vara de mando municipal desde el año 1991.

Espontánea, vitalista y con fuertes convicciones

Clara en sus intenciones, actúa dando la cara. Tiene un carácter espontáneo y extrovertido que le ayuda a simpatizar con las personas de su entorno. Posee seguridad en sí misma y un carácter fuerte que la ayuda a no dejarse vencer por las circunstancias. Predomina la vitalidad, y lucha por sus convicciones.

Carmen Alborch PSOE

.

Nació en Castelló de Rugat en 1947. Divorciada y sin hijos, fue ministra de Cultura y dirigió el IVAM.

Alegre y exigente, no se arruga ante las dificultades

Es extrovertida y tiene un carácter que le ayuda a empatizar con los demás. Demuestra buena energía y vitalidad, que le favorecen para su trabajo. Es perseverante y muy exigente consigo misma. No le gusta rendirse ante las dificultades. Ha alcanzado un nivel de realización personal acorde con sus expectativas.

Amadeu Sanchis EU

.

Llegó al mundo hace 36 años. Casado y con un hijo, estudió Políticas y ocupa cargos en EU desde 2000.

Meticuloso, de discurso fácil y algo reservado en privado

Da mucha importancia a los detalles, lo que le puede hacer perder el fin último que, en un inicio, perseguía. Buen comunicador social. Se siente a gusto en entornos en los que despliega sus dotes sociales, pese a ser algo reservado. Hábil diplomático, puede moldear el entorno en la búsqueda de sus objetivos.