Una treintena de jóvenes de 20 países se forman en Murcia sobre Voluntariado Europeo

La Consejería de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, y en coordinación con la Agencia Nacional Española (ANE), recibe a un total de 32 jóvenes europeos para los que ha organizado su primera formación sobre el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) en la Región de Murcia, en el marco del programa 'Erasmus+'.
Imagen de los jóvenes
Imagen de los jóvenes
CARM
Imagen de los jóvenes

La Consejería de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, y en coordinación con la Agencia Nacional Española (ANE), recibe a un total de 32 jóvenes europeos para los que ha organizado su primera formación sobre el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) en la Región de Murcia, en el marco del programa 'Erasmus+'.

De este modo, el programa de actividades, desarrollado desde el pasado lunes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Alcázares y que concluye hoy, sirve para preparar a estos voluntarios al inicio de su servicio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos jóvenes proceden de 19 países (Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Marruecos, Republica Checa, Polonia, Portugal, Turquía y Ucrania), además de España, y realizarán su servicio de voluntariado en diferentes entidades de Castilla-León, Valencia y Murcia.

El director general de Juventud y Deportes, Antonio Peñalver, explicó que nueve de estos voluntarios desarrollarán su actividad en cuatro entidades de la Región, en las concejalías de Juventud de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, la Asociación Cazalla Intercultural de Lorca y la Asociación Club de Amigos de la Vela Latina, donde colaborarán en actividades con jóvenes, niños, inmigrantes, presos y personas en riesgo de exclusión.

La formación organizada en el CAR para los jóvenes es la primera que reciben a su llegada a España. Los contenidos abarcan desde el conocimiento de herramientas para el aprendizaje, la formación lingüística de la lengua castellana, así como los derechos y deberes de los voluntarios, entre otros aspectos.

Estas materias son impartidas por formadores especializados por la Agencia Nacional Española. Además, el voluntario dispone de un apoyo continuado que los promotores del proyecto deben proporcionar antes, durante y después del Servicio.

Así, este apoyo es personal, relacionado con las tareas propias del voluntariado, y también lingüístico y administrativo, en cuestiones como la gestión de su seguro, visado y permiso residencia.

Y es que, el Servicio de Voluntariado Europeo es una de las acciones que la Comisión Europea ha mantenido en el nuevo programa 'Erasmus +', para promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. En concreto, da la posibilidad a los jóvenes de realizar un servicio voluntario de hasta 12 meses en un país distinto al de su residencia.

El SVE está coordinado en la Región de Murcia por la Consejería de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, y se trata de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la educación no formal, en la que jóvenes voluntarios mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Esta experiencia de voluntariado internacional está destinada a jóvenes de 18 a 30 años con residencia en Europa, que tienen la oportunidad de vivir durante un periodo de entre 2 y 12 meses en un país extranjero prestando sus servicios en una organización sin ánimo de lucro o en una Administración pública.

La experiencia en el Servicio de Voluntariado Europeo es prácticamente gratuita para el joven participante. La financiación comunitaria incluye su alojamiento y manutención, contribución a los gastos de viaje del participante, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrolla el voluntariado (ida y vuelta), una asignación mensual variable según el país de destino, seguro médico para todo el periodo de voluntariado y formación lingüística en el idioma del país de destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento