en plena época de floración
Originaria de Suramérica, el nombre de la petunia proviene de la palabra indígena petun, que significa tabaco.(A.S.)
La petunia es una de las plantas más populares en esta época del año, gracias a su facilidad de cultivo, su resistencia a las inclemencias del tiempo y la belleza de sus flores. Se utilizan mucho en balcones, terrazas jardines y están en plena época de floración –de mayo a septiembre–. La flor, de forma acampanada, mide unos 10 cm.

Su cultivo se hace en macetas de un mínimo de 10 cm de diámetro. La principal ventaja de esta planta es que dispone de una amplia gama de colores: los más demandados son los puros y fuertes, frente a los pasteles, que tienen menos éxito. Los más codiciados son el rojo, el blanco, el rosa y el azul. Los únicos colores de esta planta que no están bien conseguidos son el naranja y el amarillo.

Mezcla de sustancias

Para plantarlas se emplea  una mezcla compuesta por media parte de tierra y otra media de abono, a las que hay que añadir dos cucharadas de harina de hueso y otras dos de perlita –un tipo de yeso–. Es preferible escoger plantas de un color o de dos y colocarlas en espacios soleados, con temperatura templada y protegidas del fuerte viento y la lluvia excesiva.

La fertilización es importante, ya que estas plantas necesitan muchos nitratos. Necesitan ser regadas por las mañanas, sin encharcarlas. Otros síntomas que manifiestan una carencia de humedad son los tallos inclinados o las hojas blancas.