El Museo del Deporte repasa a la historia de los bolos y sus figuras destacadas en un nuevo módulo

El Museo del Deporte de Santander le dedica a los bolos el séptimo de sus módulos temáticos, con un repaso a la historia de este deporte y a sus figuras más destacadas, que se encuentra abierto desde hoy en el anillo exterior del Palacio de los Deportes.
Inauguración del módulo de bolos del Museo de Deporte
Inauguración del módulo de bolos del Museo de Deporte
AYTO
Inauguración del módulo de bolos del Museo de Deporte

El Museo del Deporte de Santander le dedica a los bolos el séptimo de sus módulos temáticos, con un repaso a la historia de este deporte y a sus figuras más destacadas, que se encuentra abierto desde hoy en el anillo exterior del Palacio de los Deportes.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha asistido este viernes a la inauguración de este nuevo espacio expositivo, acompañado por el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro, de los jugadores Tete Rodríguez y Jesús Salmón y de otros representantes de este deporte en la región.

De la Serna ha destacado que "este museo sigue consolidándose como lo que es, el único que hay en España de carácter municipal ligado al deporte" y ha remarcado que "se está haciendo gracias a la solidaridad y generosidad de mucha gente".

En este sentido, ha agradecido sus aportaciones tanto a Tete Rodríguez, que ha donado la Copa del Rey, y a Jesús Salmón, que ha aportado el trofeo Manuel Martínez Pelayo al mejor jugador del Circuito Regional y el de Bolista de Oro al mejor jugador del circuito nacional.

Ambos han felicitado al Ayuntamiento de Santander por esta iniciativa, al igual que lo ha hecho el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, quien ha mostrado su satisfacción por que los bolos ocupen un lugar que les corresponde en este Museo del Deporte, así como por el hecho de que "las distintas modalidades convivan y se dé a conocer a generaciones venideras la historia de nuestro deporte". "Santander aporta mucho a que los bolos pervivan en la cultura de nuestro pueblo", ha señalado.

Por su parte, el alcalde ha trasladado el orgullo que sienten los santanderinos de poder colaborar en la difusión y divulgación de un deporte autóctono como los bolos, repasando la historia de esta modalidad deportiva y destacando sus principales figuras.

Hasta ahora, el Museo del Deporte, además de la exposición permanente, ha abierto siete módulos del anillo temático, dedicados a los bolos, la vela, Severiano Ballesteros, Oscar Freire, el Racing, el atletismo y el Teka. En estos espacios se quiere poner en valor las figuras y las gestas del deporte cántabro y rendir homenaje a los grandes deportistas y clubes con los que cuenta esta región.

En el módulo dedicado a los bolos se encuentran, entre otros, el trofeo conmemorativo de 50 ligas de bolos, una copa donada por el Zurdo de Bielva para el Campeonato de 1921, la Copa del Rey de Tete Rodríguez, los premios al mejor jugador del circuito regional y del circuito nacional de Jesús Salmón, la camiseta con la que Óscar González consiguió el record absoluto de Campeonato Regional con 737 bolos y Campeonato de España y el trofeo Campeones de este mismo jugador.

También se exponen juegos de bolos de las cuatro modalidades existentes: bolo palma, bolo pasiego, pasabolo losa y pasabolo tablón, además de las copas de los campeones de la primera liga, la peña santanderina La Carmencita, y de la más reciente, ganada por la Peña Bolística Peñacastillo, también de la capital cántabra.

Un mapa regional explicativo de las modalidades de bolos tradicionales en las diferentes áreas geográfica de Cantabria e imágenes explicativas de la historia de los bolos en Cantabria desde principios del siglo XX a 2014 pasan a formar parte de este módulo temático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento