CCOO ve "inadmisible" que aún no se haya aprobado la reducción de jornadas para acceso al subsidio y la renta agraria

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado "inadmisible" que el Gobierno "aún no haya aprobado la reducción a veinte de las jornadas mínimas para poder solicitar las prestaciones del subsidio y de la renta agraria".

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado "inadmisible" que el Gobierno "aún no haya aprobado la reducción a veinte de las jornadas mínimas para poder solicitar las prestaciones del subsidio y de la renta agraria".

Según señala el sindicato en nota de prensa, esta situación está "perjudicando a miles de trabajadores" del campo extremeño que "no han reunido las suficientes jornadas este año debido a la mala campaña del olivar y el veto ruso".

Recuerda que el Gobierno se comprometió el pasado mes de diciembre con los sindicatos a aprobar esta reducción del número mínimo de jornadas y, sin embargo, "está demorando de manera injustificable su cumplimiento, insensible a la situación de los trabajadores".

La Federación Agroalimentaria de CCOO asegura no entender "el porqué de este retraso" y ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "actuar con urgencia", porque "la situación de ambigüedad que ha generado está siendo utilizada por empresarios desaprensivos que se aprovechan del estado de necesidad de los trabajadores".

En la misma línea, CCOO indica que "ya es la hora de que el Gobierno afronte decididamente y con toda valentía el fraude, la explotación laboral y el empleo irregular en el sector agrario".

Para ello, el sindicato apuesta por un Plan Integral de lucha contra el Fraude y la Economía sumergida con la implicación del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

Además, según señala, se precisan "modificaciones legales y normativas" en el alta a la Seguridad Social y en las comunicaciones de altas y bajas sucesivas que se produzcan durante el mes de los trabajadores, de manera que se comuniquen en el momento de producirse, exactamente como en el Régimen General.

Por último, la Federación Agroalimentaria de CCOO critica que "sean instrumentalizados" los intereses de los trabajadores agrarios en el marco del escenario electoral y "no se establezca de una vez por todo un mecanismo estable para hacer frente a las pérdidas de empleo motivadas por causas ajenas a los trabajadores sin verse sometidos a los intereses partidistas del momento", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento