Un total de 267 entidades locales de CyL se ha adherido ya a la plataforma ORVE para tramitación de documentos

Un total de 267 entidades locales de Castilla y León ya se ha adherido a la plataforma ORVE, que permite que ciudadanos y empresas puedan usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier administración.

Un total de 267 entidades locales de Castilla y León ya se ha adherido a la plataforma ORVE, que permite que ciudadanos y empresas puedan usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier administración.

La consejera Hacienda, Pilar del Olmo, se ha reunido hoy viernes en Palencia con representantes de las entidades locales de la capital y la provincia para informarles de las ventajas del citado sistema.

Del Olmo ha apuntado que el objetivo de la integración en la plataforma no es otro que "mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, sobre todo a las personas que viven en el medio rural y que tienen peor acceso a determinados servicios", así como la calidad de vida de los mismos.

La idea es que "una persona que viva en Cervatos de la Cueza pueda ir a su ayuntamiento con sus papeles y dirigir una solicitud a la administración del estado", ha explicado la consejera.

El sistema tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que el escrito que entrega el usuario se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente, en ese mismo momento, a la institución que corresponda.

Validez jurídica

Se trata de un proceso con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital, y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.

Este acto dura 16 segundos frente a los 16 días si se lleva a cabo de manera ordinaria, ha afirmado del Olmo, por lo que ayuda a ahorrar costes a la administración, "800.000 euros al año solo a la Junta de Castilla y León" además de tiempo y desplazamientos a los ciudadanos.

Para adherirse a la plataforma tan solo hace falta firmar un convenio para permitir dar validez jurídica a los documentos y contar con un ordenador y un escáner.

Por el momento, 267 entidades locales ya se han unido a la misma en la región, mientras que en Palencia son 17, de 191 municipios. "El cambio a la administración sin papeles está costando" ha aseverado la consejera, pero es el futuro, ha añadido.

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