Ferrer (UGT) cree la situación del pacto salarial es "crítica" y avisa de que "no vale cualquier acuerdo"

Acusa a la patronal de hacer "imposible" el entendimiento y pide recuperar el empleo y el poder adquisitivo como "condición necesaria"
Agustín Prieto junto a Toni Ferrer
Agustín Prieto junto a Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Agustín Prieto junto a Toni Ferrer

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, considera que la situación del pacto salarial es "crítica" y ha avisado de que "no vale cualquier acuerdo" en la negociación que mantienen actualmente las organizaciones obreras con las confederaciones de empresarios CEOE y Cepyme.

En un acto celebrado este viernes en Valladolid, Ferrer ha acusado a la patronal de hacer "imposible" el entendimiento y ha marcado como "condición necesaria" para conseguirlo que "se haga partícipe al trabajador de la recuperación económica" a través de la creación de empleo y de la mejora del poder adquisitivo de los asalariados.

"En estos momentos el acuerdo debería estar cerrado, pero estamos en una situación crítica", ha aseverado para referirse al "retroceso" en las negociaciones que se produjo en la reunión mantenida el pasado miércoles al más alto nivel entre patronal y sindicatos en relación al citado pacto salarial.

En cualquier caso, el secretario de Acción Sindical de UGT ha mostrado su confianza en que "se pueda corregir" esta situación, ya que no alcanzar un acuerdo en esta ocasión sería, a su juicio, "un fracaso de todas las partes" y "llevaría a la conclusión de que los empresarios no quieren ser corresponsables en la recuperación económica".

Asimismo, Toni Ferrer ha advertido de que la contención salarial es "económicamente ineficaz" porque "no contribuye a la recuperación y es injusta con los trabajadores", al tiempo que ha confirmado el desencuentro existente entre los sindicatos, que abogan por una subida salarial en 2015 del 1,5 por ciento, mientras que los empresarios "no quieren llegar ni al uno por ciento".

Éste es, a juicio de Ferrer, el primer problema en la negociación, mientras que en segundo lugar ha situado el horizonte de 2016, cuando se prevé una inflación del dos por ciento como consecuencia "de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo", un nivel que, de producirse, supondría "una nueva pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", ante lo cual reclama la inclusión en el pacto de cláusulas de garantía salarial, mientras que para 2017 "podría quedar abierto en función de la situación del momento".

ULTRAACTIVIDAD

En tercer lugar, el representante de UGT ha señalado como problema la ultraactividad de los convenios, al hilo de lo cual ha abogado por que, en caso de no renovarse este marco de regulación de las relaciones entre empleadores y empleados, éste se prorrogue para "evitar injusticias". Para ello, ha propuesto un acuerdo normativo que estipule dicha prolongación tras su vencimiento, lo cual "restablecería el equilibrio y los derechos que vulneró la Reforma Laboral".

Ferrer ha recordado que desde 2010 se ha producido una pérdida salarial de siete puntos en España y que actualmente el doce por ciento de los trabajadores ocupados se encuentran "en el umbral de la pobreza", por lo que ha reclamado que el acuerdo del pacto salarial contemple la creación de empleo de calidad, la mejora salarial y la renovación de los convenios colectivos, muchos de los cuales se encuentran "bloqueados" hasta el punto de que esta situación "se ha cronificado".

El secretario de Acción Sindical de UGT ha explicado que los convenios colectivos protegen actualmente a diez millones de trabajadores y supone "la fuente de distribución de riqueza más importante junto con el sistema fiscal y la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento