CCOO alerta de que las mujeres deberían trabajar 105 días más al año para ingresar lo mismo que los hombres

Un informe elaborado por CCOO de Asturias concluye que los ingresos por hora normal de trabajo de las mujeres son un 22,3% inferiores a los de los hombres. Al cabo del año los ingresos salariales de los hombres fueron un 37% superiores.
Un trabajador extranjero en una oficina
Un trabajador extranjero en una oficina
MINISTERIO DE EMPLEO
Un trabajador extranjero en una oficina

Un informe elaborado por CCOO de Asturias concluye que los ingresos por hora normal de trabajo de las mujeres son un 22,3% inferiores a los de los hombres. Al cabo del año los ingresos salariales de los hombres fueron un 37% superiores.

CCOO ha elaborado este estudio sobre diferencias salariales de género en Asturias, ante la celebración, este domingo 22, del Día de la Igualdad Salarial. El informe constata que las brechas laborales existentes entre hombres y mujeres y la discriminación por razón de género contribuyen a caracterizar y explicar la brecha salarial.

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, referidos a 2012, los ingresos de las mujeres asturianas por hora normal de trabajo son un 22,3% inferiores a los de los hombres (17,2% en España), lo que significa que deberían incrementarse un 28,7% (20,8% en España) para igualar los masculinos, o bien tendrían que trabajar 105 días más (76 en España) sobre los 365 que tiene el año, es decir, hasta el 15 de abril.

Sólo Aragón y Navarra registran una brecha salarial más amplia que en Asturias. Fruto del mayor aumento del salario medio masculino frente al menor aumento del salario femenino, entre 2008 y 2012 ha aumentado la brecha salarial entre sexos así medida.

Según CCOO Si se tienen en cuenta los ingresos salariales al cabo del mes o del año las diferencias retributivas de género se disparan. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el importe medio anual percibido por los varones en Asturias fue de 22.113 euros, mientras que las mujeres ingresaron una media de 16.173 euros, es decir, 5.940 euros menos. Por lo tanto, al cabo del año los ingresos salariales de los hombres fueron un 37% superiores a los de las mujeres.

El informe de CCOO de Asturias añade además que si la estadística recogiera también los ingresos en la economía informal, la brecha salarial de género sería aún más amplia.

Las mayores diferencias retributivas se dan en los Servicios a las empresas y el Comercio, reparación y transporte, en donde las ganancias del colectivo masculino son un 68% y un 56% superiores a las obtenidas por las mujeres.

Ingresos por pensiones

Finalmente, el análisis del sindicato alerta de que el diferencial en materia salarial se traslada a las prestaciones por desempleo y a las pensiones. Así, en concepto de prestaciones por desempleo la cuantía ingresada por término medio por los desempleados varones fue un 27% superior, mientras que los ingresos por pensiones de las mujeres deberían incrementarse un 73% para poder igualarlos.

Para corregir esta situación, desde CCOO de Asturias instan a impulsar el empleo de calidad para el conjunto de la población trabajadora, "lo que tendrá especial incidencia entre las mujeres, más sujetas a condiciones de precariedad laboral; a establecer sistemas de selección, clasificación, promoción y formación sobre la base de criterios técnicos, objetivos y neutros por razón de género; y a hacer cumplir con la obligatoriedad, contemplada en la ley de igualdad entre mujeres y hombres (LOIEMH), de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas", explica la secretaria de la Mujer, Mapy Artidiello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento