Sanz: "La Ley de Capitalidad dota a Logroño del rango que se merece por su esfuerzo en la construcción de La Rioja"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado esta tarde que el Proyecto de Ley del Estatuto de capitalidad de la ciudad de Logroño "dota a Logroño del rango que le corresponde" por el "reconocimiento y el esfuerzo que hace en la construcción de La Rioja y en la colaboración con el resto de municipios" y ha recordado que el compromiso del PP "está con los logroñeses y con los riojanos".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado esta tarde que el Proyecto de Ley del Estatuto de capitalidad de la ciudad de Logroño "dota a Logroño del rango que le corresponde" por el "reconocimiento y el esfuerzo que hace en la construcción de La Rioja y en la colaboración con el resto de municipios" y ha recordado que el compromiso del PP "está con los logroñeses y con los riojanos".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante la sesión plenaria de este jueves en donde ha intervenido para debatir sobre la enmienda a la totalidad a dicho proyecto de Ley.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que los gobiernos "están para garantizar el futuro de los ciudadanos" y por ello "la apuesta por la Administración local es clave". En este sentido, ha indicado, este Gobierno "mira al futuro de La Rioja" y ha aseverado que "dar dinero a los Ayuntamientos no es coartar la libertad".

En relación a la oposición, Sanz ha indicado que "las incoherencias se aprecian cuando alguien presenta una enmienda a la totalidad partidista e interesada y pensando que es un planteamiento electoralista" pero esta Ley "no es así" y ha reprochado al PSOE "que con sus programas electorales prometían convertir el plus de capitalidad en una Ley de Capitalidad, algo que dicen ahora que no hay que hacer".

"el psoe nunca ha creído en logroño"

El problema es que el PSOE "nunca ha creído en Logroño, ni cuando estaba gobernando" porque "siempre se pedía desde la oposición una financiación para Logroño pero no se dio nunca". En este sentido, ha señalado, "el primer Gobierno que reconoció un plus de capitalidad a Logroño fue uno del PP en 1998".

"Nosotros teníamos un compromiso claro con la ciudad de Logroño y, después de la Ley de Administración Local, traemos esta nueva Ley porque nosotros somos responsables y cumplimos nuestras promesas".

Así, ha defendido, "si Logroño se sale del Consorcio, por ejemplo, los municipios de La Rioja ni tendrían abastecimiento de agua, ni depuración, ni recogida de residuos". Por eso, esta Ley "plantea una dotación económica para el Ayuntamiento de Logroño".

Tras la intervención de Pedro Sanz, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño.

Pablo rubio:

"una ley que no aporta nada"

En el turno de defensa de las enmiendas a la totalidad de dicho Proyecto de Ley, el diputado socialista, Pablo Rubio, ha indicado que desde el PSOE "criticamos, censuramos e impugnamos este Proyecto de Ley" porque, entre otros motivos, "habla de Logroño, mientras que la naturaleza de las leyes de nuestra actividad como legisladores deben tener voluntad de generalidad". Así, ha explicado, "cuando hacemos las normas, éstas son para un colectivo plural y, por tanto, no hacemos leyes singulares como ésta, que es innecesaria y no aporta nada".

Según Rubio, "es una Ley que regula solo el estatuto jurídico de Logroño, una Ley que no tiene precedentes, y, además, se ha resuelto mal el objeto de esta iniciativa porque no está definido". En este sentido, "debemos valorar y concretar cuestiones porque el objeto, ha reiterado, está desvirtuado" y en el caso de Logroño "no se justifica ni se motiva".

"Yo quiero defender los intereses y derechos de los ciudadanos pero en esta Ley hay ciertas dosis de autoritarismo y control político más allá de lo que pudiera ser una Legislación en la que lo fundamental pudiera ser la colaboración", ha sentenciado.

Finalmente, ha indicado, "esta Ley es el reflejo de una subvención que dan todos los daños bajo unos criterios que se basan en la mera discreción" mientras que éstas se deben dar "por criterios objetivos" y no por "propaganda institucional".

CUEVAS:

"compromiso cumplido"

Durante el turno en contra, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha explicado que este Proyecto de Ley es "un compromiso cumplido más por parte del Gobierno del PP de La Rioja" y sobre todo "con la ciudad de Logroño y de los logroñeses". Por ello, "rechazamos esta enmienda" porque "no tiene nada constructivo".

Carlos Cuevas ha señalado que Logroño "tiene más de 151.000 habitantes y La Rioja más de 319.002" pero "no justificamos la Ley porque Logroño tenga el 47 por ciento de la población sino por su condición de capitalidad" que ostenta desde 1982. La Ley, ha continuado, "regula competencias de Logroño, aclara el estatuto de la ciudad de Logroño como capital, y profundiza en la autonomía local y la ciudad de Logroño gana en autonomía" por ello "es efectiva".

Tras su explicación de motivos, Cuevas ha pedido a la oposición que realice "autoevaluación" porque el PSOE y el PR+ "nunca han favorecido a la ciudad de Logroño" y, es más, "el PP trata de forma muy justa a todos los municipios de la región" pero "hay que tener en cuenta que la ciudad de Logroño tiene unas características que dependen de la colaboración del Gobierno de La Rioja" y en ella "vamos a seguir trabajando porque esta Ley va a dar tranquilidad a la gestión de Logroño".

TRINCADO:

"con la capitalidad no se arregla nada"

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil Trincado ha indicado que "a la capital de La Rioja no se la va a querer más por esta Ley" que ha definido como "brindis al sol" porque "aunque habla de muchas cosas no lo hace de otras tan importantes como puede ser el deporte". Además, "no se acuerda de los que representan a los ciudadanos ni de los ciudadanos de a pie". "Con la capitalidad no se arregla nada", ha indicado y por ello "con esta Ley no queremos que Pedro Sanz domine Logroño" porque, según el Grupo Parlamentario Mixto, "solo responde al capricho personal de Pedro Sanz y a los nervios del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento