La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha conocido este jueves la actividad de la empresa 'Enerdrone Servicios Aéreos S.L.', de Alcalá la Real, que es el primer negocio del entorno de la provincia jiennense, pero también de Granada y Córdoba, en ser homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como empresa operadora de drones a nivel nacional, y que constituye además una de las primeras firmas en España en ofrecer servicios de inspección industrial.

Junto a Gálvez, han conocido la actividad de esta empresa el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Ana Cobo, en un encuentro que han mantenido con uno de los cuatro promotores de la firma, Sergio Puche, que se ha celebrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alcalá la Real, y en el que han podido presenciar un dron y comprobar sus aplicaciones, según ha informado la Junta.

La delegada del Gobierno andaluz ha recordado que 'Enerdrone Servicios Aéreos S.L.' ha sido uno de los cinco proyectos empresariales innovadores de la provincia de Jaén ganadores de los Premios Innovisibles 14, fallados en diciembre pasado, concretamente en la categoría de 'Empresa innovadora'.

Se trata de un proyecto empresarial que comenzó su andadura en octubre de 2014 apoyado por el CADE de Alcalá la Real al frente de cuatro promotores —dos mujeres y dos hombres— dedicado al diseño, fabricación, importación, exportación y comercialización al por menor y al por mayor de sistemas aéreos no tripulados (RPAS) —conocidos como drones— y de sistemas convencionales, además de realizar trabajos de intermediación de ingeniería industrial.

Centra su actividad en la realización de todo tipo de vuelos con sistemas aéreos o tripulados de peso no superior a los 25 kilos, para la captación de imágenes y datos, de forma que puedan obtener unos resultados "más fiables, ajustados y ventajosos, de una manera más segura en el ámbito laboral para el profesional y reduciendo costes".

Han optado además por asentarse en la provincia de Jaén ante su situación estratégica para realizar vuelos experimentales en las instalaciones de Atlas en Villacarrillo, que es el único centro de vuelos en Europa diseñado y creado de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de este tipo de aeronaves.

La delegada ha subrayado "la importancia de esta empresa especializada en un sector estratégico con un alto nivel de crecimiento, como es el de la industria aeronáutica y apostando fuertemente por la calidad, por las más avanzadas técnicas en drones", que sigue en expansión y que prevé hacer nuevas contrataciones en breve. "Una iniciativa innovadora que contribuirá a dinamizar la economía, además de impulsar un desarrollo sostenible, porque los drones no generan emisiones contaminantes", ha insistido.

Gálvez ha hecho hincapié para finalizar en la "apuesta" de la Junta por "impulsar y estimular las iniciativas de las personas emprendedoras para avanzar hacia un sector privado fuerte que cree riqueza y empleo". En este sentido, ha recalcado que "los que invierten e innovan siempre van a encontrar un aliado en el Gobierno andaluz".

Consulta aquí más noticias de Jaén.