La red WiFi municipal comenzará a ampliarse a los barrios a mediados de marzo con La Cava-Fardachón, Yagüe y Los Lirios

La red WiFi del Ayuntamiento de Logroño comenzará a ampliarse a los barrios de la ciudad a partir de mediados del próximo mes de marzo, con su desarrollo en las zonas de La Cava-Fardachón, Yagüe y Los Lirios, a lo que se van a sumar también los centros jóvenes municipales y la Plaza del Ayuntamiento, como ha avanzado este jueves la alcaldesa, Cuca Gamarra.
Gamarra y Sáinz muestran la extensión de zonas WiFi municipales
Gamarra y Sáinz muestran la extensión de zonas WiFi municipales
EUROPA PRESS
Gamarra y Sáinz muestran la extensión de zonas WiFi municipales

La red WiFi del Ayuntamiento de Logroño comenzará a ampliarse a los barrios de la ciudad a partir de mediados del próximo mes de marzo, con su desarrollo en las zonas de La Cava-Fardachón, Yagüe y Los Lirios, a lo que se van a sumar también los centros jóvenes municipales y la Plaza del Ayuntamiento, como ha avanzado este jueves la alcaldesa, Cuca Gamarra.

"Continuamos trabajando para consolidar uno de los objetivos que nos marcamos en el inicio de esta legislatura, ser una ciudad moderna, en continuo desarrollo y que utiliza las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Consolidar a Logroño como una 'smart city' que mira al futuro con ambición", ha señalado Cuca Gamarra.

La alcaldesa de Logroño ha anunciado que a mediados del mes de marzo la cobertura WiFi pública será una realidad el Parque de Los Lirios, en el Parque de los Picos de Urbión, en el Centro Cívico de Yagüe y en la Plaza del Ayuntamiento. "Ampliamos así la cobertura a tres barrios de la ciudad: Los Lirios, La Cava-Fardachón y Yagüe, además de sumar un nuevo enclave en el centro de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento".

Asimismo, la primera edil ha adelantado que, a lo largo del año 2015, el Consistorio continuará la extensión de zonas WiFi "en otros tres puntos de la ciudad, todavía sin determinar, porque dependerá de las demandas ciudadanas".

Además, Cuca Gamarra, ha explicado que, dentro del plan para dotar de WiFi a los espacios públicos, se va a dotar de señal a los tres centros jóvenes municipales, El Tacón, El Cubo y Lobete. También ha recordado que en mayo de 2014 se introdujo WiFi libre y gratuito para los usuarios del transporte público en todos los vehículos de la flota.

"Durante estos tres años hemos ampliado la cobertura WiFi a todo el centro de la ciudad, mejorando además la calidad del servicio al integrar en una única red global todas las zonas de cobertura municipales. La navegación en internet mediante dispositivos móviles es una realidad innegable, a la que el Ayuntamiento de Logroño ha querido dar respuesta en sus calles", ha añadido Gamarra.

DESDE 2013.

La alcaldesa ha recordado que en julio de 2013 se amplió la cobertura WiFi en todo el centro de la ciudad, "una iniciativa que suma un nuevo atractivo en el centro histórico y que contribuye a dinamizar el sector comercial, hostelero y turístico".

La ampliación de la zona de cobertura "ha multiplicado por ocho el número de conexiones al mes y por tres el número de usuarios dados de alta" desde entonces. Así, de los 4.627 usuarios dados de alta en mayo de 2013 se ha pasado a 13.125 a fecha de hoy. En cuanto a las conexiones, de las 959 conexiones al mes registradas en mayo de 2013 se ha pasado a 8.055 en enero de este año.

En concreto las zonas ampliadas en 2013 fueron Avenida de Portugal, desde el Paseo del Espolón hasta la Plaza de Alférez Provisional (incluida); Bretón de los Herreros, desde el cruce de Capitán Gallarza hasta el cruce con la calle Portales; Once de Junio, desde el cruce con la calle Portales hasta el Muro del Revellín, incluida la Plaza del Centro Cultural de Ibercaja.

A ello se sumaron la calle Laurel y Travesía de Laurel; San Agustín, toda la calle incluida la Plaza de San Agustín; Portales, desde la Glorieta del Doctor Zubía, se incluye la práctica totalidad de los alrededores del Instituto Sagasta, hasta el cruce con la calle Once de Junio; San Juan y Travesía de San Juan, con la totalidad de ambas calles incluida la zona final de la calle Marqués de Vallejo.

COLABORACIÓN.

La alcaldesa de Logroño ha recordado que la ampliación de cobertura de las zonas WiFi en la ciudad está siendo posible gracias "a un modelo de colaboración entre el sector público y la empresa privada que proporciona condiciones ventajosas para las arcas municipales, además de respaldar y apoyar a una empresa local del sector tecnológico, Knet, un modelo diferente y que supone un ahorro a las arcas municipales".

La gestión del servicio de puntos WiFi en la ciudad y su ampliación fue adjudicada en 2013 a la empresa riojana Knet por un importe de 62.659 euros y dos años de duración. El mantenimiento de la red lo asume la empresa adjudicataria a cambio de su promoción en espacios y actos municipales.

El coste de mantenimiento es de 121.792 euros, con 60.896 euros por año. El ahorro para el Ayuntamiento en estos dos años sumará 123.033 euros, incluyendo la baja económica que presentó la empresa. En la ampliación de esta última fase el Ayuntamiento ha invertido 20.000 euros.

La alcaldesa ha adelantado que en mayo se licitará de nuevo este contrato de gestión del servicio y su ampliación, "continuaremos extendiendo la cobertura de WiFi en otros puntos de la ciudad".

USUARIOS.

La ampliación de las zonas WiFi municipales ha supuesto un incremento notable en el número de altas en el servicio. En la actualidad los usuarios registrados suman la cifra de 13.125, prácticamente se han duplicado desde la activación de las zonas del centro de la ciudad en septiembre de 2013 cuando existían 6.976 usuarios.

Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios de las siguientes formas: vía sms, tras rellenar los datos del formulario de registro, el sistema envía un sms al móvil indicado con la contraseña de acceso; resencial en el servicio 010, tras comprobar la identidad del usuario y rellenando el formulario de registro se le proporciona la clave de acceso vía correo electrónico.

La tercera vía es a través de la web, en el propio acceso el sistema solicita información al ciudadano que se contrasta con la que el Ayuntamiento tiene registrada en sus bases de datos y si es correcto se le da acceso proporcionándole una clave de acceso vía correo electrónico.

Las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio. Con el fin de adaptarse a las exigencias de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el servicio cuenta con una serie de restricciones, como son que la velocidad de descarga y subida a los clientes se ha establecido en un máximo de 512kbps/128kbps.

El horario de funcionamiento se limita para evitar que pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos el horario de acceso es de 8 a 22 horas; viernes y sábado el horario es de 8 a 2 horas.

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