20 máquinas permitirán a los vecinos hacer trámites municipales sin acudir al Ayuntamiento

Se instalarán en diferentes barrios y las primeras cinco máquinas se ubicarán en centros cívicos

El Ayuntamiento de Santander va a dar un "paso muy importante" para la deslocalización de la gestión municipal y para avanzar en la e-administración con la instalación de 20 máquinas, parecidas a un cajero automático, a través de las cuales los vecinos podrán realizar sus trámites administrativos desde sus propios barrios.

La instalación de estas pequeñas oficinas municipales, que se llevará a cabo a través de un convenio que el Ayuntamiento ha firmado con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, comenzará dentro de dos meses con la colocación de las primeras cinco máquinas en centros cívicos, aunque aún se desconoce en cuáles.

"Serán unos ayuntamientos en pequeño", ha comparado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que, acompañado por el presidente de la Delegación Española de la Fundación, José María Gil Robles, han anunciado este proyecto.

Con estas oficinas móviles, De la Serna ha destacado que la gestión telemática de los trámites municipales se acercará a todos los vecinos de la ciudad independientemente de que tengan dispositivos móviles o Internet, fomentando así "la igualdad digital" y reduciendo también la "brecha digital".

Las máquinas tienen pantalla táctil, impresora de tickets y en formato A4, escáner y conector de USB, y permiten el uso de DNI electrónico. En un principio, los santanderinos podrán realizar en estas máquinas unos 30 trámites administrativos de forma "ágil y rápida".

Entre ellos, el alcalde ha destacado que se podrá obtener el volante de empadronamiento, presentar alegaciones a multas de tráfico, solicitar las bonificaciones del IBI, presentar facturas, comprar abonos para el Instituto Municipal de Deportes (IMD) o solicitar permisos para actividades en la vía pública, entre otros.

No obstante, De la Serna ha ensalzado que, a través de los proyectos de e-administración que desarrollará el Consistorio en los próximos seis meses, el número de trámites de ampliará hasta 75 y alcanzarán los 300 con la implementación de nuevos servicios que se hará con cargo al contrato de Gestión Tributaria.

Estas pequeñas oficinas municipales y el programa informático de las mismas (Administratel), con un valor estimado de 720.000 euros, correrá a cargo de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de estos dispositivos.

Los costes de ese mantenimiento, acordados en el convenio a cinco años firmado entre ambas instituciones este jueves, serán de 100 euros al mes en 2015, 260 en 2016 y 320 en 2017, según ha detallado De la Serna.

"2015,

Año de la e-ADMINISTRACIÓN"

El regidor municipal ha ensalzado que, gracias a la instalación de estas máquinas, "2015 será el año de la e-administración" para Santander, ya que la ciudad dará el "avance definitivo para ser una administración sin papel".

Por su parte, el presidente de la Delegación Española de la Fundación ha destacado las "facilidades" para la implantación de este proyecto en Santander ya que el Consistorio tiene "muchos proyectos importantes" en materia de la e-administración, lo que ha permitido una "colaboración muy eficaz".

Gil Robles ha deseado que "los santanderinos comprueben como estos dispositivos les pueden simplificar la vida, haciéndoles más simples esas cosas tan pesadas para todos como es rellenar papeles". En este sentido, ha manifestado que utilizar estas oficinas móviles "no es complicado" sino "tan sencillo como un cajero automático".

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