Alemania rechaza la prórroga que pide Grecia porque incumple las "exigencias del rescate"

  • El presidente del Eurogrupo ha confirmado la recepción de la propuesta, que Alemania ya ha rechazado porque no supone una "solución sustancial".
  • Grecia recula en una carta enviada por Varufakis: acepta que la troika supervise sus cuentas y se compromete a no tomar acciones unilaterales.
  • Este mismo jueves se estudiará y, de ser aceptada por los Estados miembros, podría ser ratificada este viernes.
  • El Gobierno griego recalca que no ha pedido prórroga del programa de rescate, sino una "propuesta que respeta el veredicto popular".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (dcha), mantiene una reunión con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izq), en Atenas (Grecia).
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (dcha), mantiene una reunión con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izq), en Atenas (Grecia).
EFE/Petros Giannacouris
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (dcha), mantiene una reunión con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izq), en Atenas (Grecia).

El Eurogrupo y la Comisión Europea han recibido este jueves que la petición griega para ampliar en seis meses la asistencia a ese país. Dijsselbloem informó de la recepción de la solicitud del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras mediante un mensaje de su cuenta oficial en la red social Twiter.

"El Gobierno, fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios", afirmaron este mismo jueves fuentes del Ejecutivo, que recalcan que no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

Grecia espera que esta solicitud que, según las citadas fuentes, pide "la reparación del coste social que ha provocado la crisis", sirva para lograr "un acuerdo puente de seis meses, durante los cuales habrá equilibrio presupuestario". Atenas se compromete además a poner en marcha "reformas contra la evasión fiscal y la corrupción y a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria" de forma que se reactive la economía "de inmediato".

Las fuentes del Ejecutivo señalaron que esta prórroga de seis meses "ofrece la posibilidad de aliviar el peso sobre la sociedad", y permite ganar "el tiempo necesario para negociar sin límites de tiempo y chantajes con los socios europeos un nuevo contrato para el crecimiento en el periodo 2015-2019".

El Grupo de Trabajo del Euro, conformado por los "número dos" de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, se reunirán este jueves para evaluar la solicitud, según confirmaron fuentes comunitarias. Este viernes por la tarde se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo, en Bruselas, indicaron las mismas fuentes, en el que se podría aprobar la solicitud griega.

De aprobarse el plan presentado, la parte europea del rescate, que expiraba el próximo día 28 a medianoche, quedaría prolongado desde el 1 de marzo hasta finales de agosto.

Acepta la supervisión de la troika

El Gobierno griego, sin embargo, acepta que la troika —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional—, continúen supervisando a Grecia durante el periodo en que reciba asistencia financiera, y además se compromete a no tomar acciones unilaterales. Así se dice en la carta que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, envió este miércoles al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, filtrada a los medios.

En la misiva de solicitud de ampliación del programa de asistencia, en la que no utiliza la palabra troika, Varufakis señala que durante los seis meses de la prorroga Grecia acepta una "supervisión" de la Unión Europea y del Banco Central Europeo así como, con el "mismo espíritu", del Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, garantiza que se abstendrá "de tomar medidas unilaterales que menoscaben las metas fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera".

También evita dar una cifra para el objetivo del superávit primario, que Grecia quiere en principio revisar en al 1,5% del producto interior bruto (PIB), del 3% previsto para este año. En cambio, el texto afirma que se acordarán condiciones financieras y administrativas mutuamente aceptables y que su aplicación, en colaboración con las instituciones, deberán servir para estabilizar la situación fiscal de Grecia y "alcanzar unos superávit fiscales primarios adecuados".

También señala que Grecia se compromete a "la estabilidad de la deuda" y a la consecución de "los objetivos fiscales para 2015", pero "tomando en cuenta la situación económica actual". En la carta, Varufakis propone además que durante la duración del acuerdo el Banco Central Europeo vuelva a aceptar los bonos griegos en sus operaciones de refinanciación.

Finalmente, la carta propone comenzar inmediatamente los trabajos para un nuevo Contrato para la Recuperación y el Crecimiento entre Grecia, Europa y el Fondo Monetario Internacional, que sustituiría a este acuerdo provisional de seis meses. EFE

Rechazo de Alemania, optimismo de la Comisión

De momento, la propuesta de Grecia ya ha sido rechazada por Alemania porque "la carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial". Para el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger, la propuesta representa un "programa puente" sin cumplir las exigencias del plan de rescate que oficialmente expira este viernes. "El escrito no se corresponde con los criterios acordados el lunes por el Eurogrupo", precisó.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sin embargo, ve en la petición del Gobierno griego "señales positivas" que puedan allanar el camino hacia un compromiso entre Atenas y sus socios del euro. "En su opinión, ésta podría allanar el camino hacia un compromiso razonable en el interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Schinas dijo que, además de Dijsselbloem, también Juncker recibió la solicitud griega para prolongar en seis meses el Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera, sobre lo que dijo que "es el término jurídico que describe integralmente el programa actual". "Todo lo que está contenido en esta carta tendrá que ser abordado por los diecinueve países miembros, primero por el Grupo de Trabajo del Euro y mañana por el Eurogrupo".

Atenas insiste: "Prolongación del acuerdo de crédito"

El ministro de Estado griego, Nikos Pappás, afirma que el Gobierno es optimista acerca de lograr un acuerdo con los socios europeos. "El pueblo griego puede estar seguro de que esta carta dice verdades, no medias verdades, usa el lenguaje como debería y no reniega de las posiciones griegas", aseguró Pappás en declaraciones a la radio local Real FM.

El ministro de Estado y uno de los colaboradores más próximos al primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló que la petición de extender el crédito responde a la intención de que exista un tiempo de transición entre "la era del memorando (programa de rescate) y el periodo en que el programa griego será un programa para la cohesión social, el crecimiento y el empleo".

Preguntado por si la redacción de esta petición es resultado de las negociaciones con los socios, Pappás aseguró no poder dar detalles por razones diplomáticas, pero dijo que se han hecho "los esfuerzos necesarios para lograr un final feliz y cambiar las cosas, ya que es en interés de todos nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento