Los taxistas quieren dejar de patrullar por la ciudad

Los principales sindicatos proponen crear paradas pequeñas en las esquinas del Eixample y que sean los clientes los que vayan a buscarlos.
Unos turistas preguntan qué taxis les puede coger en la parada de la plaça Sant Jaume.
Unos turistas preguntan qué taxis les puede coger en la parada de la plaça Sant Jaume.
Manolo S. Urbano
Unos turistas preguntan qué taxis les puede coger en la parada de la plaça Sant Jaume.
Los taxistas quieren dejar de circular por la ciudad con la luz verde a la espera de que algún ciudadano levante el brazo. Este funcionamiento, además de entorpecer la movilidad de las calles, provoca en el sector un importante gasto, ya que consumen más gasoil, combustible que no para de encarecerse.

Por este motivo, el Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC) y la Federación Catalana del Taxi (FCT) han propuesto crear en los principales chaflanes del Eixample «microparadas» de taxis donde habría «tres o cuatro taxis» a la espera de clientes, según explicó a 20 minutos el vicepresidente de la FCT, Dionisio Gracia.

Este tipo de paradas «beneficiarían» tanto al usuario, que sabrá siempre donde puede encontrar un taxi, como al propio taxista, que «gastará menos» ya que se ahorrará un dinero en carburante.

Dionisio Gracia se mostró confiado en que «se llegará a conseguir» este tipo de paradas que convivirán en el Eixample con las grandes paradas ya existentes.

Desde el Ajuntament de Barcelona no lo ven tan claro y consideran que la propuesta «no es la mejor solución» para mejorar este servicio. Desde el consistorio se cree que sería «más racional» hacer paradas grandes que aseguren en todo momento la presencia de taxis.

Fuentes del Institut Metropolità del Taxi aseguraron a este periódico que «desconocen este tema y no tienen ninguna propuesta sobre la mesa».

Lo que cuesta el taxi en barcelona

Bajada de bandera: 1,30 1 (tarifa diurna y laborables) y 1,40 1 (tarifa nocturna y festivos). Son las cuartas tarifas más caras de España detrás de Vitoria (3,14 1 y 3,93 1), Madrid (1,65 1) y Bilbao (1,65 1). En Pamplona y San Sebastián no hay bajada de bandera. Datos de un estudio de Consumer.

Carrera mínima: En Barcelona no existe, como en Madrid y Vitoria. La carrera mínima diurna más cara es la de San Sebastián (3,49 1) y la de noche, la de Pamplona (4,111).

Kilómetro recorrido: 0,74 1 (tarifa diurna) y 0, 96 1 (tarifa nocturna). Sólo Alicante (0,77 1) y Madrid (0,75 1) superan la tarifa diurna barcelonesa pero en ninguna gran ciudad española hay una tarifa nocturna más cara.

Suplementos: Barcelona es la única ciudad española junto a A Coruña que cobra por tres suplementos: equipaje (0,9 1), aeropuerto (3 1) y animales (1 1, optativo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento