Estados Unidos crea un alto cargo dedicado a desacreditar la propaganda del Estado Islámico

  • Será el de enviado especial y coordinador para comunicaciones estratégicas contra el terrorismo.
  • El cargo estará ocupado por Rashad Hussain, un exasesor de Obama.
  • Liderará un equipo formado a partir de varios departamentos y agencias.
Un grupo de hombres chiítas, que se vieron obligados a huir del avance de Estado Islámico en su ciudad natal de Tal Afar, reciben entrenamiento militar en Karbala, al sur de Irak.
Un grupo de hombres chiítas, que se vieron obligados a huir del avance de Estado Islámico en su ciudad natal de Tal Afar, reciben entrenamiento militar en Karbala, al sur de Irak.
EFE

El Departamento de Estado de EE UU anunció este miércoles la creación de un alto cargo encargado de "desacreditar la propaganda de terroristas", en especial del Estado Islámico (EI), dentro de la estrategia del Gobierno de Barack Obama para combatir al grupo yihadista.

El cargo es el de enviado especial y coordinador para comunicaciones estratégicas contra el terrorismo y estará ocupado por Rashad Hussain, un exasesor de Obama, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Hussain coordinará "los esfuerzos del Gobierno de EE UU para desacreditar la propaganda de los terroristas y degradar su capacidad de diseminar mensajes y reclutar combatientes, con un enfoque particular en el EI", precisó la Casa Blanca en otro comunicado.

El funcionario liderará un equipo "formado a partir de varios departamentos y agencias de EE UU para aumentar la coordinación y las alianzas internacionales a fin de contrarrestar el extremismo violento y para desarrollar comunicaciones estratégicas contra el terrorismo en todo el mundo", señaló el Departamento de Estado.

Viejo conocido de Obama

Desde 2010, Hussain ejerció como enviado especial de EE UU ante la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, en inglés), y en 2009 estuvo involucrado en el desarrollo de la estrategia de Obama hacia el mundo árabe.

Además del nombramiento de Hussain, la Casa Blanca afirmó este martes que EE UU y Emiratos Árabes Unidos (EAU) trabajarán juntos para "establecer un centro de comunicaciones digitales que contrarreste la propaganda de EI y sus esfuerzos de reclutamiento, tanto directamente como a través de la relación con la sociedad civil y los líderes religiosos y comunitarios".

Por otra parte, el Departamento de Estado lanzará una iniciativa para alentar "a estudiantes universitarios en EE UU, Canadá, el norte de África, Oriente Medio, Europa, Australia y Asia a desarrollar contenidos digitales que contrarresten los mensajes de los extremistas violentos", explicó la Casa Blanca.

El Gobierno de Obama confía en que la cumbre internacional contra el extremismo violento que concluye este jueves en Washington sirva para "identificar formas concretas" de "contrarrestar el perverso mensaje de los extremistas", especialmente en Internet, según la residencia presidencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento